Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa.
Foto: Colprensa

Durante el Foro Seguridad en las Américas, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el gobierno de Venezuela tiene gran responsabilidad en la salida de droga de Colombia hacia el exterior.

Botero indicó que gran parte de la droga que llega al exterior desde Colombia, salió por territorio venezolano y que "del otro lado tenemos un gobierno que tenemos que llamar por su nombre, es un narco-estado".

El Ministro de Defensa explicó que "el gobierno de Nicolás Maduro tiene carteles de toda clase, militares y del gobierno. Las mayores trazas de droga salen de Venezuela, según el Comando Sur de EEUU”.

De igual forma aseguró que la salida de droga por ese corredor corresponde, en cierta parte, a las más de 30 hectáreas de cultivos ilícitos que se ubican allí. 

Lea también: Colombia y EE.UU. firmarán proyectos de cooperación en cumbre Concordia

“No hubo intervenciones oportunas antes del siete de agosto del año pasado en zonas como el Catatumbo, donde hay casi 30 mil hectáreas”, indicó.

Además agregó que “el punto es que los cultivos son los que están generando violencia y rentas ilícitas. Los cultivos hacen que se pierda institucionalidad el país, por eso los incluimos como un problema de seguridad nacional”.

Según cifras de la Fuerza Aérea, la mayoría de las trazas (rutas identificadas con droga) están siendo ubicadas en el Caribe y está saliendo por Venezuela. 

“Estimamos que 500 o 700 kilos de cocaína pueden moverse en un solo vuelo, con eso hacemos un cálculo muy rápido de las aeronaves que tienen ruta a Centro America. El 99% de las trazas que detectamos salen por Venezuela”, indicó el general Ramses Rueda, comandante de la FAC. 

Este corredor, según el general Rueda, fue reforzado en seguridad en materia antinarcótica y con nuevos puestos de seguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.