El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que se ordenó a la fuerza pública suspender sus operaciones en una zona en jurisdicción del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, en donde están autorizadas dos visitas pedagógicas de las Farc.

A través de un comunicado, el ministro indicó que aunque cesen las operaciones militares y de Policía los uniformados se mantendrán en la zona, atentos a cualquier reacción que sea necesaria para garantizar la seguridad de los civiles.

El ministro Villegas advirtió, en su escrito, que de cometerse una nueva violación de las reglas acordadas, la fuerza pública tiene instrucciones para actuar buscando defender la soberanía. (Lea aquí: Este es el nuevo protocolo acordado con las Farc para nuevas jornadas de pedagogía)

De igual forma este jueves el Gobierno dio a conocer el contenido de los protocolos recientemente ajustados con las Farc para adelantar jornadas de pedagogía en los campamentos guerrilleros.

El protocolo establece que el traslado de los guerrilleros a Colombia tendrá el acompañamiento del CICR y de los países garantes, Cuba y Noruega.

Durante las jornadas de pedagogía que adelanten las Farc en Colombia habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno.

Asimismo reveló que durante las visitas a los campamentos no podrá haber divulgación de material audiovisual ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales o internacionales.

Se estableció, además, que no se podrán desarrollar actividades en centros poblados, ni habrá convocatorias a eventos con población civil. (Lea también: “Pablo Catatumbo” está en Colombia para nueva pedagogía de las Farc)

La información de quiénes viajan y las zonas a dónde llegarán, no se darán a conocer por razones de seguridad.
El Gobierno aseguró que continuará garantizando la protección de todos los colombianos, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Esta es la sexta jornada de pedagogía que adelantan las Farc, y la primera que autoriza el Gobierno, luego del “impasse” generado por el acto de proselitismo que protagonizó la guerrilla en el corregimiento Conejo, municipio de Fonseca en la Guajira, donde adelantaron un acto de proselitismo con participación de civiles y hombres armados.