Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salón de clases.
Archivo RCN Radio

El Ministerio de Educación reveló que la Encuesta Pulso Social del Dane identificó que en el 87,4% de los hogares colombianos encuestados continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que se presentó la emergencia por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en el 4,5% no continuaron estas actividades educativas.  

La encuesta además señaló que frente a la educación superior, se espera que en el 70% del total de las instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, la deserción durante el segundo semestre de 2020 sea inferior al 10%, también como efecto de la covid-19.  

Lea también: Gobierno Duque amplía ayudas a empresarios hasta el 2021

Según los cálculos del Ministerio de Educación, con relación a la última medición de deserción del año anterior, la estimación fue de 2,99%. Esta cifra se calcula mediante la comparación entre el número de retirados al final del año lectivo, con la matrícula total del mismo periodo. 

Sin embargo, la Encuesta Pulso (que se aplica en 23 ciudades capitales de departamento y áreas metropolitanas aproximadamente 15.000 personas) identificó que "en el 87,4% de los hogares continuaron las actividades educativas o de aprendizaje desde que se cerraron las escuelas/colegios a causa de la pandemia y en el 4,5% no continuaron estas actividades educativas".  

Ante este panorama, el Ministerio de Educación reveló que "se ha venido adelantando un seguimiento, tanto de la matrícula y de los retirados, a fin de contar con información de primera mano que permita adelantar tanto las estrategias de búsqueda activa, como los planes para proteger la permanencia y continuidad educativa en las trayectorias completas".  

En este sentido, al mes de agosto de 2020, la matrícula total sin incluir a los adultos fue de 9.395.018. "Al momento, el reporte a agosto de retirados es de 102.880 niños, de los más de nueve millones de niños del sistema, lo que representa el 1,1%, cifras que se continuarán consolidando en el transcurso del año", destacó el análisis.

En cuanto a la pregunta de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane de agosto: "debido a la situación que se presenta en el país con la pandemia de Covid 19, ¿cuáles de las siguientes dificultades se le han presentado?", el Ministerio precisó que "su respuesta se refiere a la no asistencia presencial, por ello no puede obtenerse con esta una medición de deserción a causa de la pandemia".  

Y advierten, que "esta pregunta está relacionada al cambio que tuvo que darse en la presentación del servicio educativo como consecuencia de la pandemia pasando a estudió en casa y por tanto no se puede interpretar como deserción o inasistencia escolar". 

Entre tanto, frente a la situación en las Instituciones de Educación Superior (IES), con respecto al impacto de la actual pandemia, se conoció que el Viceministerio de Educación Superior aplicó hacia finales del mes de septiembre una encuesta que fue contestada por un total de 233 IES, las cuales representan el 86% del total de IES que reportan matrícula en el país y recogen el 95% del total de la matrícula de estudiantes en el territorio nacional.  

Lea también: Presidente Duque pide aprobar proyecto que reduce el IVA a tiquetes aéreos

"De acuerdo con los resultados de la encuesta, las instituciones prevén efectos en los indicadores de educación superior para el segundo semestre de 2020 (inscripciones, matrícula, deserción y ausencia intersemestral) significativamente menores a los que se esperaban al inicio de la pandemia.

Se destaca, por ejemplo, que cerca del 70% de las IES públicas del país no perciben disminución en sus matrículas de pregrado e incluso el 45% reconocen un crecimiento en su matrícula para este segundo semestre". 

Para el Ministerio, "los menores efectos que se logran percibir en el sistema público reflejan el impacto de medidas tomadas desde el Gobierno Nacional como son los recursos del Fondo Solidario para la Educación destinados a subsidiar la matrícula, que se suman a los asignados a través de programas de acceso y permanencia como Generación E y a los aportes de los gobiernos locales. Con estos recursos se ha logró apoyar a 661.000 estudiantes en sistema". 

Por su parte, las IES privadas "se destaca según estos resultados que un 30% de IES perciben reducciones inferiores al 10% o no tuvieron reducciones y sólo el 13% de las IES refieren esperar disminuciones en matrícula superiores al 30%. Finalmente, según esta estimación más del 70% del total de las IES tanto públicas como privadas esperan que la deserción sea inferior al 10% como efecto de la pandemia, cifra cercana a la observada en el sistema de educación superior en los últimos años". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.