Esta semana se darán a conocer las medidas para mejorar los procesos de planeación, contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el propósito de garantizar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos dirigidos a financiar estos alimentos.

Según la ministra de Educación, Yaneth Giha, lo que se busca es blindar, ante la corrupción y los intereses particulares, los recursos destinados a los niños y niñas del país, por lo que  presentará un documento en el que estarán algunas medidas como asignar todas las fuentes presupuestales, con las que se financia el programa, únicamente a las gobernaciones y los municipios certificados.

(Lea también: Tamales por $30 millones de pesos en PAE de Colombia, reveló Fiscal General)

Con la anterior medida se facilitará el monitoreo y control de los recursos, teniendo en cuenta que se tendría un reducción importante en cuanto a las entidades encargadas de manejar los recursos, pasando de 1.000 municipios del territorio nacional a 95 Entidades Territoriales Certificadas.

Otra de las propuestas que surgen desde el Ministerio de Educación tienen que ver con la creación de un organismo que controle y fije  lineamientos sobre la operación del PAE para lograr una estandarización de los precios de los alimentos y evitar el pago elevado de los mismos.

(Lea también: Procuraduría destituyó al alcalde de Riohacha por irregularidades en el PAE)

Igualmente se busca que se replanteen los criterios de focalización para que los estudiantes que pasan más horas en el colegio con la Jornada Única o en internados, están en zonas rurales, son víctimas del conflicto, pertenecen a población étnica y/o a estratos socioeconómicos más bajos, que están registrados en los colegios oficiales, sean quienes reciban en primer lugar este complemento en su alimentación.

A la fecha el PAE permite la distribución de más de 5 millones de raciones diarias de alimentos en los colegios oficiales del país, a pesar de que se presentan problemas como demoras en la contratación o doble contratación.

(Lea también: Consorcio que cobró pechugas a $40.000 ganó nuevo contrato del PAE en Bogotá)

El PAE busca promover la permanencia de los estudiantes en las instituciones educativas por lo que hace un llamado directo al Gobierno nacional, organismos de control, autoridades regionales y comunidad educativa, para que este sea una prioridad.