Cargando contenido

La ministra aseguró que los colegios "son libres de escoger el manual de convivencia".

Estudiantes
Bogotá lidera el ranking de los mejores colegios de Colombia.
Colprensa

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, se pronunció sobre la polémica que desató el colegio Inem José Felix de Restrepo en Medellín, al crear protocolos para que los estudiantes LGBTI puedan usar faldas en el uniforme, llevando un permiso firmado por sus padres o acudientes, protocolo que horas antes fue criticado por la Alcaldía de la ciudad.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el caso de este colegio "no es recurrente en el país", por lo que pidió un consenso entre padres de familia, alumnos y directivas. Sin embargo advirtió que cada institución es libre para definir los manuales de convivencia.

"Cada colegio define su manual de convivencia, esto está avalado en la ley de convivencia escolar. Estos manuales deben definir los valores y los escenarios de encuentro que permitan acoger las diferencias. Los padres se deben involucrar mucho más, muchos de ellos ni siquiera conocen los manuales de los colegios donde están sus hijos", señaló la ministra.

La jefe de la cartera de Educación aseguró que el Ministerio solamente acompaña la implementación de los manuales de convivencia, pero los colegios siguen siendo autónomos en la toma de decisiones.

La respuesta de la ministra fue criticada por algunos sectores, pues el Centro Democrático fue uno de los más duros críticos contra la implementación de la Ley de Convivencia en los colegios en el año 2013.

Los protocolos que creó el colegio Inem, del barrio El Poblado de Medellín, permiten que los alumnos hombres usen la falda de mujeres si tiene un permiso de sus padres.

La medida fue avalada luego de una votación democrática, donde cinco mil niños y padres de familia aceptaron el regreso de la falda, tras estar prohibida durante tres años, luego de que un estudiante transexual ganara un acción popular para poder usar el uniforme del sexo contrario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido