Cargando contenido

También se iniciaron las acciones jurídicas y contractuales a los contratistas que no ejecutaron las obras.

Obras en varios colegios de Boyacá estan inconclusas por incumplimiento del contratista
Foto: Archivo Gobernación de Boyacá

El Ministerio de Educación Nacional anunció la terminación de varios contratos de ejecución de obras en colegios del país, tras los presuntos incumplimientos en esas obras por parte de los contratistas en los últimos 4 años.

La decisión fue tomada luego de las denuncias de la Federación Nacional de Departamentos (FND), sobre las presuntas irregularidades en la construcción de 541 megacolegios.

De acuerdo con el Gobierno, son 12.421 aulas las que están en proceso de construcción y que han tenido un promedio de avance de solo el 30%, mientras que el 62% de los proyectos fueron asignados a dos contratistas, los cuales presentan inconvenientes e incumplimientos en la ejecución. 

"En total son 541 proyectos de los que ya se han culminado 127 y al finalizar este año, entregaremos 35 adicionales. Actualmente, se encuentran en fase de obra 220 proyectos, 181 en fase de diseño y 13 proyectos en fase de suscripción", explicó el Ministerio de Educación. 

En contexto: Gobernadores advierten sobre posible desfalco en construcción de megacolegios

Entre tanto, se conoció que a algunas de esas obras a cargo del contratista Motta Engil, ya les iniciaron procesos de terminación por incumplimiento en los contratos. "De 138 proyectos a 23 ya se les dio por terminada la vinculación contractual y paralelamente se iniciaron convocatorias para los proyectos que ya cuentan con terminaciones anticipadas", destacaron los gobernadores del país.

Las nuevas convocatorias para estas obras, iniciaron el 31 de julio y hasta la fecha se presentaron 58 proponentes, por lo que se espera que entre el 23 y 26 de agosto saldrá el banco de oferentes para 17 departamentos.   

Por otro lado, de los 87 proyectos con el contratista Mora Insuasti, 25 ya fueron cedidos de forma efectiva e iniciaron una nueva convocatoria. Otros 17 proyectos ya se encuentran en liquidación y 5 en ejecución. Los proyectos cedidos de forma definitiva son: Amazonas con 2 contratos,Boyacá con 40 caso, Santander con 18 y Tolima con 5. 

El Ministerio de Educación señaló que ya se aprobó la cesión de 65 contratos para lograr la reactivación de las construcciones.  

"También se iniciaron las acciones jurídicas y contractuales que permitieron avanzar con 217 solicitudes de terminación anticipada por incumplimiento a contratistas con rezago, abandono o suspensión injustificada en cada una de las fases de estudios, diseños y construcción de la infraestructura educativa, así como por el incumplimiento a la labor de interventoría", destacó el Gobierno.

El Ministerio de Educación señaló que "de estas 217 solicitudes, ya tuvieron decisión final 23 de ellas".

Con relación a las denuncias por la pérdida de dineros públicos hechas por los gobernadores, el Ministerio de Educación aseguró que "a los contratistas sólo se les realiza el respectivo pago, una vez la correspondiente interventoría recibe a satisfacción cada uno de los productos establecidos en los contratos".  

Le puede interesar: Fecode anunció nuevo paro nacional de 48 horas

El Ministerio de Educación Nacional dijo que para el caso de los contratistas que no han cumplido con sus obligaciones contractuales, "los recursos públicos girados al patrimonio autónomo por parte de la Nación y de las Entidades Territoriales, se encuentran resguardados en la Fiducia".

Esa entidad también precisó que de los 1,3 billones destinados para estas obras, se han pagado 180 mil millones al contratista y corresponden a proyectos efectivamente entregados. "Sin embargo, se debe ajustar el valor de los proyectos cedidos porque la mayoría son de 2016, los valores cambiarán. Se resalta que los entes territoriales no asumirán el aumento de los valores de contrato", explicaron los gobernadores del país.

Se espera que a finales de 2019 se conozca el informe final de la Contraloría General, sobre un grupo crítico de proyectos que les permita tener claridad sobre los presuntas irregularidades o fallas encontradas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido