Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineras tendrán que tramitar licencias ambientales para exploración

Mediante un proyecto de Ley o dentro del Nuevo Código Minero de Colombia se exigirán licencias ambientales para que cualquier compañía minera pueda buscar o explorar minerales. La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, reveló la decisión del Gobierno.

La funcionaria confirmó en RCN La Radio esta propuesta que ya está concertada con el Ministerio de Minas.

"Esta es una garantía bastante grande para todo el mundo, especialmente porque como hasta ahora sólo se dan licencias para exploración de hidrocarburos, vamos a garantizar licenciamiento para la minería", afirmó Sarmiento en RCN La Radio.

Añadió que "para la etapa de exploración minera vamos a impulsar un proyecto de ley o en el nuevo Código de Minas (...) la etapa de exploración que hoy no necesita licenciamiento, si la requiere (...) lo consideramos totalmente conveniente".

Dentro del Gobierno, según la Ministra de Ambiente, está claro que se debe regular aún más todo el proceso de la minería desde la exploración hasta la explotación.

Asegura Sarmiento que la decisión es conveniente para proteger los recursos naturales del país, la gente de depende de ellos y para reducir los impactos ambientales como ya ocurre con proyectos en Santander, Tolima y otras zonas del país, que registran proyectos de exploración minera.

La propuesta que se había escuchado desde algunos sectores ambientalistas y de expertos, finalmente tuvo cabida dentro del Gobierno, y ahora, en 2014, se espera que se defina el marco legal y jurídico de esta importante noticia, que se pedirán licencias ambientales para buscar minerales dentro de Colombia.