Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería estaría generando desplazamiento en Quinchía

Foto: RCN Radio

Hay tensión en la población de Quinchía, municipio ubicado al occidente del departamento de Risaralda, debido al desplazamiento, que se estaría presentando en el sector de la vereda Miraflores, localizada en zona rural de este municipio, al parecer, por presión de las multinacionales mineras en el sector.

De acuerdo con Edierth Trejos, líder de la organización no gubernamental, Corporación Cívica Quinchía Unida, en el municipio desde el año 2000, se han aumentado las visitas y solicitudes de multinacionales mineras, las cuales han estado interesadas en la obtención de licencias.

De acuerdo con el Líder, la exploración y perforación que estarían realizando estas empresas, con el fin de buscar oro en el sector, están afectando considerablemente los acueductos rurales.

"Las veredas necesitan un abastecimiento de agua importante, de hecho el municipio tiene 120 acueductos rurales, donde la mitad de ellos están presentando dificultades por escasez de agua y resulta que las empresas mineras llevan un tiempo haciendo exploración y perforaciones profundas, que han afectado el torrente subterráneo de las aguas, que necesitan los acueductos y que han sido desviadas, por ende los acueductos han estado desabastecidos, especialmente los que se encuentran cerca a las zonas mineras", dijo el Líder de la Corporación Cívica Quinchía Unidad.

Agregó Trejos, que cerca del 87 % del territorio está concesionado para actividades de extracción, lo que está afectando tanto a indígenas como a los campesinos del sector, a quienes se estarían presionando desde las empresas, para que accedan a las pretensiones mineras.

"Se están llevando a cabo, pero bajo mucha presión: a los indígenas los están presionando de muchas maneras para que aprueben esta explotación, entonces nosotros la sociedad civil, ambientalistas, varios concejales, políticos y desde las asociaciones campesinas, estamos en contra de todo este proceso porque esta localidad se está viendo presionada desde lo económico y lo social, pues la vocación siempre ha sido campesina", sostuvo el Líder.

Por tal razón, el líder aseguró que el próximo domingo se estará realizando un foro con toda la comunidad, donde se van a profundizar con toda la comunidad en general y autoridades, la situación que se está presentando en dicho municipio.

A propósito del tema, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, dijo que las autoridades están haciendo frente al tema, tomando en cuenta lo que están denunciando las autoridades, sin embargo descartó que hasta el momento se pueda afirmar que se esté presentando desplazamiento  de la población civil, como lo denuncian desde la Corporación Cívica Quinchía Unida.

"Allí siempre ha habido un conflicto entre el sector minero y los habitantes de la zona rural, allí estamos prestando el apoyo al municipio desde la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento, al igual que, personal de la Secretaría de Gobierno de Risaralda ", dijo  el Mandatario de Risaralda.