Cargando contenido

El Gobernador de Guainía asegura que el mercurio afecta la calidad del agua de este afluente.

Río Inírida, Guainía.
Río Inírida/RCN Radio.

A cuatro horas del departamento de Guainía queda "una de las tantas minas de oro ilegal" en Venezuela que está contaminando el río Inírida, denunció Javier Eliécer Zapata, Gobernador de ese departamento. 

"Tenemos también unos brotes de minería ilegal en Guainía pero como estamos cerca a Venezuela, estamos a cuatro horas de llegar a la primera mina venezolana de las tantas donde no hay control medio ambiental por parte del Gobierno de ese país", indicó Zapata. 

Le puede interesar: Fiscal le pide al Gobierno medidas urgentes para frenar la minería ilegal

Para Zapata, "es muy triste ver la destrucción del medio ambiente que se está haciendo en el vecino país". Sin embargo, el alcalde de Inírida Camilo Andrés Puentes señaló que "toda la minería de oro que se realiza en Guainía" es ilegal, aunque no especificó la cifra ni la diferencia en número de los mineros artesanales de oro que trabajan de manera legal. 

Según el Gobernador de Guainía, con las autoridades militares se está trabajando en reducir los brotes de minería ilegal en ese departamento aunque no especificó qué tipo de acciones y en qué lugares de esa región Amazónica del país. 

También puede leer: Desmantelan red de minería ilegal que arrasó con ríos y quebradas en Nariño

El mercurio que se utiliza en la minería ilegal de oro no es solo el factor determinante de la contaminación del río Inírida. Según el Alcalde, las aguas residuales de uno 27 mil habitantes no es tratada, lo que agrava aun más la situación ambiental para el afluente que se une con el río Orinoco, uno de los ríos más importantes de Sur América. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido