Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración.
Ejército Nacional

El sector minero de Colombia expresó su preocupación por los constantes bloqueos en las carreteras del país, que impiden transportar la carga de carbón metalúrgico hacia los puertos y a su vez, dificultan la realización del trabajo en diferentes regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, Pedro Perico, empresario del carbón de Boyacá, dijo que la situación es compleja por la cantidad de toneladas represadas, las cuales se utilizan en su gran mayoría para exportación.

También puede leer: Universidades de Antioquia plantean posibles salidas a crisis social en Colombia

"Hay unos compromisos muy serios que no se han podido cumplir y eso va en contra de la imagen de Colombia como proveedor confiable de carbón", dijo Perico.

Según el empresario, la producción represada de carbón metalúrgico y de coque (combustible que se utiliza en la industria de la fundición de metales), está alrededor de 15 mil toneladas en los diferentes centros de acopio.

Audio

Audio) Pedro Perico, empresario minero de carbón, sobre situación del mineral por los bloqueos.

0:27 5:25

Vea aquí: "Es una bomba de tiempo que esperaba un chispazo": Iglesia por saqueos en Buenaventura

"No ha sido posible exportar el carbón y esto genera una serie de dificultades para la industria, porque alrededor de esto la minería es altamente demandante en mano de obra. Estamos hablando que en tres departamentos se generan 30 mil empleos directos", dijo.

Esta situación representa una afectación para 500 mil personas que viven de este oficio; no obstante, esa no es la única preocupación del gremio, puesto que tampoco hay manera de suministrar insumos a los mineros que hacen su trabajo bajo tierra.

"Las minas requieren combustible y madera para su sostenimiento, alimentos para los trabajadores y eso no ha sido posible hacerlo. Hemos venido disminuyendo nuestra capacidad hasta despedir a trabajadores", precisó Pedro Perico.

El líder gremial reiteró que cerrar una mina no es una labor sencilla, porque estos lugares usualmente se llenan de gases, se derrumban y se inundan.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.