Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineros de Risaralda y Caldas protestarán contra el gobierno nacional

Foto Archivo: RCN Radio Pereira

Una nueva movilización minera se llevará a cabo hoy en el corregimiento de Irra del municipio de Quinchía en Risaralda. Mineros denuncian que la actual código minero en el país los tiene sin salidas y con dificultades.



Los mineros adelantan una protesta por la decisión del gobierno nacional de cerrar las minas que no se encuentran formalizadas, lo cual ha dejado hasta el momento alrededor de 700 mineros sin trabajo, quienes laboraban en las minas localizadas en los límites entre los departamentos de Risaralda y Caldas.

Francisco Anduquía, vocero de la Federación de Mineros de estos dos departamentos, dijo que hasta el momento se ha realizado el cierre de 31 minas artesanales y comunitarias en los municipios de Quinchía (Risaralda) y Neira (Caldas).

Ante esta situación los mineros de la zona limítrofe entre Caldas y Risaralda tomaron la decisión de hacer una movilización este lunes, concentración que tendrá como sede el corregimiento de Irra en el municipio de Quinchía, una localidad ubicada sobre la vía principal que une a los departamentos del Eje Cafetero con Antioquia y el norte del país.

Se espera entonces en esta movilización minera la presencia de alrededor de 2.000 personas, entre mineros y familiares, para expresarle al gobierno nacional el incoformismo por el tratamiento de ilegales que le están dando a los mineros artesanales que no han podido acceder a la formalización.

Para el ex asesor de la Federación de mineros  y hoy concejal de Quinchía, Jhonny Garcés,  la agencia nacional minera está trasladando el problema  del control de la minería a las administraciones municipales, adicionalmente denunció que la actual legislación en la materia impide que quienes hoy quieran legalizarse,  no lo puedan hacer.

Pidió con urgencia al Gobierno Nacional ofrecer alternativas económicas para los mineros cuyas minas serán cerradas en cumplimiento de lo establecido en la ley,  de lo contrario será una situación social que impacte negativamente los municipios.