Cargando contenido

Líderes indígenas aseguran que ante la negativa del presidente Duque de ir al Cauca, tendrán que iniciar nuevas jornadas de protestas.

Fue liberado un militar que fue retenido por los indígenas
RCN RADIO

Tras una reunión entre congresistas de bancadas alternativas como La Unión Patriótica, Partido Farc y voceros indígenas se planteó la posibilidad de retomar los bloqueos viales por parte de la Minga Indígena.

La razón obedece al mensaje que transmitió la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien señaló que por falta de garantías en materia de seguridad, el presidente Iván Duque no se desplazará hasta la zona indígena del Cauca. 

Ante esto, José Ildo Petevivas, vocero indígena, señaló que la próxima semana "llegaremos a las comunidades para informales que el presidente (Iván Duque) no va al Cauca. Una vez entregada la información las autoridades (indígenas) tomarán las decisiones sobre cuál será la estrategia a seguir".

Lea también: Cámara aprueba en primer debate proyecto para modificar el régimen de regalías

El líder indígena también señaló que, "el presidente sigue manifestando que venga una delegación a Bogotá para el diálogo social, pero la Minga, empeñó la palabra y entregó la vía en su momento porque se comprometió a que el presidente hablaría en el departamento del Cauca".

Durante la reunión los voceros de Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila, Caldas y Norte del Cauca así como voceros de los sectores campesinos dieron a conocer a entes de control, una serie de alertas frente a la situación de amenazas y atentados que han sufrido los líderes durante las últimas semanas.

"Quieren acabar a las organizaciones sociales, como lo que pasó con la Organización Comunitaria en el zona norte del Cauca, si en este momento hubieran asesinado a todos los dirigentes de la comunidad negra, hubiera sido un referente cruel para Colombia por eso estamos solicitando garantías", señaló Ildo.

El líder indígena reveló que desde que inició la Minga Indígena han recibido cerca de 11 panfletos amenazantes dirigidos a comunidades y colectivos. Las denuncias serán llevadas ante organismos internacionales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido