Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



El Ministerio de Hacienda afirmó que no tiene ni la competencia ni la facultad legal para levantar el techo de los gastos de la Aerocivil, luego de que los trabajadores de esa entidad le exigieran al organismo el pago de una prima de productividad y una bonificación, que cada año se les hace efectiva por esta época.

Así lo respondió la entidad a un requerimiento de estos trabajadores que adelantan una protesta por el impago de estos beneficios.

Según el Ministerio, esta facultad es competencia exclusiva del Congreso de la República y por lo tanto es el legislativo el que debe pronunciarse mediante una modificación a la legislación para hacer efectivo el levantamiento del techo de gastos.

"Así las cosas, el artículo 92 de la ley 617 del 2000, se trata de una norma que tiene plena vigencia y frente a la cual el Congreso de la República no ha aprobado ninguna excepción para la Aeronáutica civil por lo que el Ministerio de Hacienda está en la obligación de aplicarla en su integridad", sostuvo el MinHacienda.

Respuesta


Ante los anuncios de protestas por parte de varios sindicatos de la Aeronáutica Civil, debido al no pago de la prima de productividad y bonificaciones de servicios de fin de año, el director de esta entidad reiteró que estos dineros se cancelarán en la vigencia 2018.

El coronel Édgar Sánchez, director (e) de la Aerocivil, sostuvo en diálogo con RCN Radio que esta contingencia se dio por el techo fiscal que tienen para la ejecución del presupuesto de este año, pese a que tienen los dineros para los pagos pendientes.

“El presupuesto de la entidad es de 285 mil millones de pesos, pero sólo se nos autorizó usar 270 mil millones, ante esto no podemos usar los recursos restantes, ya que podríamos incurrir en un delito como prevaricato”, dijo el funcionario.

La Aerocivil reconoció que históricamente estos dineros se han pagado en el mes de diciembre, pero que para este año no podrá ser así por las restricciones impuestas, pese a que elevaron sus peticiones al Consejo de Estado y al Congreso para que se modificara.

“Ya lo último que nos queda es el aval temporal del Ministerio de Hacienda, pero como dijimos, no hemos recibido respuesta, tan pronto nos digan que se puede hacer, lo haremos antes de finalizar el año, de lo contrario se pagarán antes del 5 de enero de 2018”, dijo el coronel Sánchez.

El director de la Aerocivil lamentó que sus funcionarios anunciaron protestas y resaltó que se activarán los planes de contingencia para evitar que esto afecte las operaciones aéreas del país en esta temporada de fin de año.