Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y disidencias de las Farc iniciaron acercamientos ante posibles diálogos
Suministrada / RCN Radio.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que las disidencias de las Farc y algunos de sus jefes, entre ellos Iván Márquez, tuvieron la oportunidad de acabar con la violencia armada en el país y en lugar de ello, traicionaron la paz. 

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario dijo que hasta ahora se avanza en los diálogos exploratorios con ese grupo armado ilegal y que una eventual negociación será muy diferente a lo que ocurrió en La Habana con las extintas Farc.

Prada reconoció que los colombianos tienen desconfianza en los anuncios de Iván Márquez de buscar la paz, porque existe una 'mala experiencia'. 

Lea además: Cumbre Petro - Guterres: defensa de la paz total y críticas a la política contra las drogas

"Tuvieron la oportunidad, han traicionado el proceso de paz, no ha habido lealtad con el proceso que se firmó, con una justicia que los acogió y con un acuerdo que se dio y cualquier diálogo va a ser muy diferente al de La Habana y al que se firmó en el teatro Colón (...)", afirmó Prada. 

El minInterior admitió que es muy difícil creer en las palabras de Iván Márquez, jefe de la 'Segunda Marquetalia' de las disidencias de las Farc, quien retomó las armas el 29 de agosto de 2019 junto con Seuxis Paucias Hernández Solarte alias Jesús Santrich, tras indicar que se había incumplido lo pactado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

"La desconfianza que sienten ustedes es la misma que siento yo y que siente el país. Por eso, cualquier conversación se hará en términos diferentes, cualquier tipo de diálogo y conclusión será diferente, porque ya tuvimos una mala experiencia de entrada y eso no puede pasar de largo ni tampoco se puede ignorar. Es muy difícil que se den condiciones de diálogo después de lo que a todos nos genera desconfianza", afirmó. 

Audio

(Audio) Alfonso Prada, ministro del Interior, sobre eventuales diálogos con disidencias de las Farc.

0:27 5:25

Lea también: A Fernando Ruiz, Gobierno Petro no lo apoyó en postulación a dirigir la OPS

El ministro del Interior, Alfonso Prada, también se refirió a las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre la posibilidad de que en medio de las grandes invasiones de tierras que se están generando, reviva la 'violencia privada' ante la poca respuesta del Estado y precisó que no se puede permitir que resurja el paramilitarismo. 

"Naturalmente tenemos que rechazar cualquier tipo de regreso en el tiempo al paramilitarismo, a las autodefensas y buscar la manera de que el estado haga presencia con soluciones de fondo a los temas de tierras", afirmó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.