Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No habrá paz con impunidad en Colombia: MinInterior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó en RCN La Radio que en una eventual firma de un acuerdo de paz en La Habana no habrá impunidad para los integrantes de las Farc, y señaló que se respetará el derecho de las víctimas, y habrá verdad, justicia y reparación.

Cristo se refirió a las declaraciones del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, según las cuales, la Corte Penal Internacional (CPI) exige que los máximos responsables de crímenes de las Farc tienen que pagar cárcel.



Aseguró que las posiciones de la CPI son respetables, al tiempo que recordó que en el marco jurídico para la paz se establecen los mecanismos de justicia transicional para los integrantes de grupos ilegales que tomen la decisión de dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.

"Sin duda alguna, las opiniones de la Corte Penal Internacional en esta materia son respetables. El Gobierno con mucho cuidado ha venido analizando las posiciones de la Corte Penal Internacional, el Gobierno ha venido insistiendo que no habrá paz con impunidad en Colombia", manifestó.

El ministro Cristo agregó que la aplicación de justicia depende de las decisiones que se tomen en la mesa de conversaciones de La Habana, así como de la ley estatutaria del marco jurídico para la paz.

Censo de víctimas

El funcionario también se refirió a la propuesta de las Farc sobre la creación de un censo nacional de víctimas y dijo que por ahora funciona bien el Registro Único de Víctimas creado por medio de la Ley 1448.

"En el tema específico del censo de víctimas que plantean las Farc, yo diría que no conocen a fondo lo que se ha avanzado en estos tres año en el país; con base en la ley de víctimas, en lo que tiene que ver con el Registro Nacional de Víctimas, en Colombia hay un registro de víctimas que funciona bien", añadió.

Finalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que se han venido superando diferencias y malos entendidos con el procurador Alejandro Ordóñez sobre el proceso de paz.

"Es muy importante la posición del Procurador General de la Nación en esta materia. El Gobierno siempre la ha respetado, obviamente muchas veces no se comparten todas las posiciones, pero este clima de diálogo frente al proceso de paz con el Procurador, el Gobierno lo considera muy positivo y muy constructivo", puntualizó.