Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo hará desde este domingo 14 de Junio
RCN Radio

En Salamina, Caldas esperan la aprobación de los protocolos por parte del Ministerio del Interior, para poder realizar el pilotaje de la eucaristía presencial, programada para este domingo 14 de junio.

Con todos los protocolos y lineamientos dispuestos, la comunidad religiosa de Salamina espera la aceptación por parte del Ministerio del Interior nacional, de las disposiciones para el piloto del regreso a las eucaristías presenciales que se tiene previsto para mañana en la iglesia Basílica Menor Inmaculada Concepción en Salamina, Caldas.

Leer más: Con “plan piloto” Salamina, Caldas reanuda este domingo las misas presenciales

El alcalde de esta localidad Juan Pablo Ospina Rosas, indicó que están a la expectativa de la notificación por parte de la dirección nacional de asuntos religiosos para la habilitación de este ejercicio que recoge el interés de los feligreses de la iglesia católica en todo el país.

"En el municipio de Salamina ya fue expedido el decreto municipal, para que el Ministerio del Interior avale esos lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y conceda el visto bueno, y así nosotros poder dar inicio a ese pilotaje en la Basílica Menor. El templo se encuentra listo, y preparado con todos los protocolos de bioseguridad, con todos los lineamientos en el ingreso y en el egreso y los feligreses también muy pendientes del visto bueno" informó Ospina Rosas, alcalde de Salamina.

Le puede interesar: Iglesia católica y Gobierno acuerdan protocolos para reabrir templos

El mandatario local indicó que de no llegar la aprobación de este protocolo la prueba piloto de la primera misa presencial y oficial durante la contingencia del Covid-19, tendría que posponerse hasta tanto llegue el aval; sin embargo fue enfático en advertir que esto no supone un cambio de sede para la puesta en marcha de este suceso histórico para esta localidad caldense.

"El pilotaje se pospondría, pero sería algo así como un par de días más, hasta tanto el Ministerio nos conceda el visto bueno. Hemos tenido diálogo inclusive con el viceministro del interior Carlos Alberto Bahena y en ese diálogo se nota la importancia de que La Conferencia Episcopal Colombiana haya escogido al municipio de Salamina para la reactivación de las actividades de la iglesia católica. Por tanto, ya está definido el municipio como el epicentro de la realización de este piloto, lo que estamos esperando es que el ministerio implemente como tal la base jurídica para no tener inconvenientes en la parte legal". Aseguró el administrador municipal.

Leer más: Parroquia de Neira reabre sus puertas en plena pandemia

La Basilica Menor Inmaculada Concepción en Salamina, cuenta con un amplio protocolo donde entre otras disposiciones se tiene, en primer lugar, unos círculos de color rojo en la parte posterior de las bancas para indicar los lugares donde las personas se pueden sentar; en segundo lugar, unas cintas de color azul en el piso a una distancia de dos metros cada una para facilitar el distanciamiento en el momento de hacer las filas en el instante que se brinde la comunión. Además el templo solo contará con el 20% del aforo, es decir, solo 80 personas presenciarán la eucaristía y tendrán restringido todo acto que implique el contacto físico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.