Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinInterior confirma primeras 19 capturas por delitos electorales

Foto RCN Radio


El Ministerio del Interior informó que la Fiscalía durante 2015 ha realizado 818 investigaciones por delitos electorales, de las cuales 697 aún están activas y se han realizado 19 capturas a personas que estarían cometiendo este tipo de delitos.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de estos capturados 7 son candidatos y el resto son personas particulares, incluyendo tres aspirantes de Canalete Bolívar capturados el pasado viernes, uno para la Alcaldía y dos para el Concejo.

Dos de los capturados son el candidato a la Alcaldía de Canalete Bolívar Miguel Fernando González y la aspirante al Concejo del mismo municipio, Felicia Rodríguez.

Asimismo, el Ministro informó que, "la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -Uriel, del ministerio del Interior, ha recibido 3 mil 81 quejas o denuncias que hacen referencia a presuntas irregularidades relacionadas con las elecciones del próximo 25 de octubre".

MinIterior añadió que estas denuncias recibidas en Uriel en su mayoría son por propaganda electoral extemporánea, (584), trashumancia electoral (507), fraude en inscripción de cédulas (407), intervención política de servidores públicos (368), "los cinco departamentos con más denuncias son: Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Tolima y Boyacá", afirmó el ministro Cristo.

La Ventanilla Única Electoral Permanente, que también es direccionada por el Ministerio del Interior, ha recibido este año un total de 359 mil 278 solicitudes para la consulta de antecedentes y certificaciones.

CNE confirma que en el 50% del país ha habido fraude electoral

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el 50% de los municipios del país hubo fraude electoral por trasteo de votos y suplantación.

Esta autoridad electoral excluyó 1 millón 182 mil 296 cédulas de 2 millones 378 mil 997 inscritas para estas elecciones del 25 de octubre, que equivale al 49 por ciento del país.

Este número de cédulas anuladas se presentaron en 879 municipios. Sin embargo el Consejo Electoral decidió ampliar la investigación a la totalidad de los municipios del país, por lo que está cifra podría aumentar considerablemente.

Asimismo, el CNE presentó el balance de la revocatoria de candidatos inscritos para estas elecciones regionales. De 1.794 denuncias, se han revocado 978 aspirantes y han dejado en firme las candidaturas de 499 candidatos a diferentes corporaciones públicas.

Estas cifras las dio a conocer el presidente del Consejo Electoral Emiliano Rivera durante la reunión de la comisión de seguimiento electoral que la integra el Gobierno Nacional, autoridades y de seguimiento electoral.