Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinInterior defiende a manifestantes desalojados del Campamento por la Paz

Imagen tomada de Facebook de Campamento por la paz


Por medio de un comunicado el Ministerio del Interior manifestó que seguirá prestando su acompañamiento y asistencia alimentaria a las personas que fueron desalojadas del Campamento por la Paz instalado en la Plaza de Bolívar.

“Aquí seguiremos al tanto de la atención y asistencia que requieran. Desde el Gobierno Nacional no ahorraremos esfuerzos para otorgarles las garantías a estas personas que han sufrido la guerra de manera directa, y que a través de esta nueva forma de participación ciudadana, buscan un Acuerdo Ya", afirmó el viceministro Luis Ernesto Gómez.

También dijo que con el propósito de realizar un plan de trabajo para atender sus solicitudes de medidas de asistencia, atención y reparación, se reunirá con el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Alan Jara, y los activistas del campamento el próximo 23 de noviembre.

El viceministro Gómez contempló además la posibilidad de seleccionar a un grupo mayoritario de este campamento para que acompañen a los funcionarios del Gobierno a la presentación del nuevo acuerdo ante el Congreso.

Manifestantes aseguran que nunca hubo acuerdo sobre desalojo con la Alcaldía



Los manifestantes aseguraron que, por orden del alcalde Enrique Peñalosa, fueron desalojados de la Plaza de Bolívar. Según ellos, miembros de la policía actuaron de manera violenta contra ellos.

Martha Cecilia Delgado, integrante del campamento por la paz dijo que miembros de la policía  golpearon a los manifestantes y que incluso una de ellas fue prácticamente desnudada por la fuerza pública.

“A eso de las 2:30 de la madrugada escuchamos unos ruidos, nos dimos cuenta que estaban cercando toda la Plaza de Bolívar y teníamos mucho miedo. Miembros del ESMAD y de la policía nos golpearon, en lo personal me sacaron arrastrada hacia una patrulla; a otra compañera básicamente la desnudaron. Ella entró después de mí a la patrulla y estaba prácticamente desnuda, solo tenía puesta su ropa interior”, aseguró Delgado.

Asimismo, Martha Cecilia Delgado aseguró que durante el procedimiento los integrantes de la fuerza pública no permitieron que delegados de la Defensoría del Pueblo garantizaran la seguridad de los manifestantes.

“En el procedimiento no se le permitió a la Defensoría del Pueblo estar presente durante el desalojo, casi 2 horas después fue que el delegado de la entidad pudo entrar. Y pido garantía también para los medios de comunicación a quienes no les permitieron acceder al espacio para hacer el cubrimiento de lo que estaba sucediendo”, dijo Delgado.

Fabián Bermúdez, uno de los manifestantes aseguró que las patrullas en las que algunos de los ellos fueron trasladados no contaban con placas, logos ni ningún tipo de distintivo de la policía o de alguna entidad.

“Nos montaron en unos vehículos que no tenían placa ni identificación, fue algo muy grave. No sabíamos a dónde nos llevaban, por supuesto estábamos muy asustados tanto así que uno de los compañeros se desmayó porque le habían dado un golpe en la cabeza, le dijimos al conductor que se detuviera o que nos permitiera hacer algo para socorrerlo. La respuesta del oficial fue: literalmente se puede morir”, agregó Bermúdez.

Voceros de los integrantes del campamento por la paz aseguraron que tomarán medidas legales contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.