Cargando contenido

Foto: Colprensa



El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que el Gobierno concentrará todos sus esfuerzos en la acción de cumplimiento que presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, para revivir las circunscripciones especiales de paz.

Sin embargo, el funcionario descartó un estado de excepción como la conmoción interior para salvar esta reforma que se hundió en la plenaria del Senado y para continuar con la implementación del acuerdo de La Habana. (Lea también: Dos magistrados de la Corte Constitucional salvaron voto por las curules de paz)

También se mostró abierto a la posibilidad de evaluar otras opciones, como las que se han propuesto en el Congreso, para darles representación a las víctimas de la violencia. (Lea también: Secretario del Senado denuncia amenazas tras decisión sobre circunscripciones de paz)

“Seguimos insistiendo en esas vías ordinarias y así ocurrirá entre marzo y junio cuando el Congreso empiece nuevamente a sesionar y buscaremos que se aprueben los proyectos que no alcanzaron a ser aprobados en este segundo semestre”, señaló.

“No descartamos ninguna propuesta, pero nos parece que lo ideal es que una autoridad judicial nos dé la razón frente a la tesis que hemos venido sosteniendo para que las víctimas puedan participar del debate electoral de marzo del próximo año”, añadió.

El Senado conformó una subcomisión que está estudiando la posibilidad de impulsar una nueva reforma constitucional que le de curules directas a las víctimas a partir de diciembre del próximo año.

Leyes de paz pendientes para marzo


El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que en las próximas horas presentará al Congreso el mensaje de urgencia a las iniciativas que no alcanzaron a aprobarse antes de terminar el Fast Track, para que continúen su trámite en la próxima legislatura sin necesidad de ser retiradas.

Los proyectos que el Gobierno impulsará desde marzo del próximo año son:

- Ley de zonas de reserva forestal

- Ley de sometimiento a la justicia de las Bacrim

- Ley de catastro multipropósito para formalizar la propiedad rural

- Ley de servicio público de adecuación de tierras

- Ley de tratamiento penal especial para pequeños cultivadores

- Modificación a la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo para poder incluir aspectos relacionados con la paz.

El Gobierno retirará la iniciativa que pretendía modificar la ley de garantías electorales. La idea es que estos proyectos de ley puedan ser aprobados entre marzo y junio del próximo año.