Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

jslopez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, en el Congreso de la República, en Bogotá
Foto del Ministerio del Interior

El Gobierno anunció la creación de la Comisión del Plan de Acción Oportuna para Defensores de Derechos Humanos con el fin de prevenir y proteger, individual y colectivamente los derechos, la vida, la libertad, integridad y seguridad de líderes, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales, además de periodistas.

Según la ministra, "se trata de una plan de acción oportuno, rápido, para poder garantizar una reacción cuando se encuentra una comunidad o líder defensor de derechos humanos, comunal o periodista en riesgo".

Vea también: Duque asegura que crímenes de líderes sociales no quedarán en la impunidad

La funcionaria agregó que se busca, por medio de un mecanismo digital dotado con inteligencia artificial, unificar el trabajo de las entidades que están detrás de la protección a los líderes, pues hay que "garantizar la protección para poder reaccionar y ver dónde se genera la alerta (...) y hacer un proceso de investigación con la Fiscalía y los jueces", partiendo del trabajo de los ministerios de Defensa, Interior, Justicia y la Fuerza Púbica.

Con lo anterior, dijo que los canales existentes continuarán operando, aunque se busca caracterizar el nivel de riesgo para ver las medidas a tomar. Además, la ministra aseguró que "se va a hacer una reingeniería de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para disminuir los tiempos de reacción (...) ese mecanismo de reacción del Estado, con las alertas y todo, tienen resultados a la mayor brevedad posible".

De interés: Líderes sociales de Valledupar piden mayores garantías

"Le cumplimos al país algo que dijimos desde el mes de agosto: que frente a estos hechos habría acciones", dijo el presidente Iván Duque al firmar el decreto de este Plan de Acción Oportuna (PAO).

Audio

Mininterior explica el PAO, iniciativa para combatir amenazas a líderes sociales

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.