Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinInterior habló con las Farc sobre su posible participación en política

Delegación de las Farc en el proceso de paz / Foto: AFP



El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió este sábado durante varias horas con los principales jefes de la guerrilla para agilizar las discusiones sobre la participación política y las garantías que tendrá ese grupo, una vez dejen las armas y se reincorporen a la vida civil.

El funcionario sostuvo conversaciones con el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’ y con el Jefe de la Delegación de Paz de la insurgencia, ‘Iván Márquez’, con quienes dialogó entre otros aspectos sobre las circunscripciones especiales, las curules directas y todo el andamiaje que se requiere para el desplazamiento de la guerrilla hacia las zonas veredales de normalización y los campamentos, una vez se firme el acuerdo final.

De otro lado, distintas organizaciones sociales como Viva La Ciudadanía, Foro por Colombia y el CINEP fueron recibidas en la mesa de negociaciones de La Habana para oír sus propuestas en materia de participación ciudadana que deben ser incluidas en el segundo punto de la agenda sobre asuntos políticos.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda dijo a RCN Radio que se avanza hacia la recta final del proceso y "se está cerca de un acuerdo final, porque tanto el gobierno, como las Farc están trabajando intensamente para producir resultados, lo hemos visto estas semanas".

Subrayó que en cuanto al plebiscito ya comenzó la campaña para que el mayor número de colombianos le diga Sí a la paz. "No hago ninguna clase de cábalas que puedan fortalecer una opción distinta, la paz va y estoy confiado en que la gente va a votar por el Sí", acotó el congresista.

Mientras tanto llegaron a La Habana distintas personalidades que participarán este domingo en la firma de los acuerdos de equidad y género que fueron suscritos en el marco de las negociaciones de paz.

Las delegaciones del Gobierno y las Farc concluyeron en el Marco de la Subcomisión de Género, la revisión e incorporación del enfoque de género en desarrollo agrario, “Reforma Rural Integral”, participación política, "Apertura democrática para construir la paz” y “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” y en víctimas.

Ya están en Cuba la canciller María Ángela Holguín y las invitadas especiales: Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer - ONU Mujeres.

También participan Zainab Bangura, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Violencia Sexual en los Conflictos Armados; Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres; Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en Colombia y María Emma Mejía, Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas.

Al igual que varias mujeres representantes de organizaciones sociales en Colombia, incluyendo de la comunidad LGBTI.

El equipo de paz del gobierno retornará el lunes 25 a Colombia para consultas en Bogotá.