Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio de Salud destacó aumento de embarazos en menores de 14 años



Cifras entregadas por el Ministerio de Salud indican que en el país, pese a los esfuerzos en temas de salud sexual y reproductiva, las tasas de fecundidad en adolescentes no han tenido una reducción sustancial.

Para el Ministerio de Salud lo que más preocupa es el aumento en el número de embarazos entre niñas de 10 a 14 años. Entre el año 2.005 y 2.013 este grupo poblacional tuvo un aumento en el número de embarazos del 3.03%.

Estadísticamente se hablaba que en el año 2.005, por cada 1.000 mujeres que quedaban en embarazo, 75 eran adolescentes entre los 15 y los 19 años; para 2.013, de ese mismo grupo poblacional 69 de los embarazos por cada 1.000 mujeres continuaba siendo de adolescentes.

"Esto quiere decir que para el año 2005 se registraron 6 mil 459 nacidos vivos y para el año 2014, 6 mil 512. El 78 % del total ocurren en niñas de 14 años".

Se encuentra que el embarazo en adolescentes es mayor en la zona rural que urbana, también se presenta en mayor cantidad cuando se trata de jóvenes que se encuentran en condición de vulnerabilidad y con barreras para el acceso a la educación.

"Estas cifras significan que aún nos queda un camino importante por recorrer, pero vamos avanzando en un sentido positivo. El impacto es porque vamos a alcanzar con las metas del milenio que es 65 % de uso de anticonceptivos modernos; vamos en 63 % y lo vamos a lograr en 2.021", destacó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según el ViceSalud, preocupa que las tasas de embarazo en adolescentes aún prevalecen con un 19 %, cuando el trabajo que se ha hecho indica que las cifras deberían estar en un 15 %.

"Preocupa un poco el embarazo en menores de 14 años, pero eso es un tema de naturaleza judicial porque recordemos que en menores se está hablando de un delito", dijo Ruiz.

Ember Esteffen, director de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar destacó que las menores son revictimizadas cuando quedan en embarazo.

"El embarazo en adolescentes significa una trampa social que margina, excluye, segrega  a las adolescentes, las saca del colegio y les impide ir a la Universidad, además las ata a una pobreza que impide su desarrollo social”, aseguró el Director de Niñez y Adolescencia.

Con el fin de disminuir el número de embarazos en adolescentes, el Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzan hasta el próximo 27 de septiembre la semana Andina, durante estos días se tendrán foros y talleres para promocionar el uso de anticonceptivos y generar conciencia sobre el embarazo en adolescentes.