Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministerio deberá indemnizar al ex Juez boyacense Pedro Suárez Vaca

290 salarios legales deberá pagarle el Ministerio del Interior al ex Juez de Tunja Pedro José Suárez Vaca por las declaraciones del ex Ministro del Interior Fernando Londoño Hoyos, hace más de 12 años, cuestionando la decisión de Suárez Vaca tras haberle concedido la libertad condicional a los hermanos Rodríguez Orejuela.

Por orden del Tribunal de Boyacá, el Ministerio del Interior debe indemnizar con $186'861.500 al ex juez Pedro Suárez Vacca por los señalamientos hechos en su contra por el exministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, quien lo acusó de ser un “miembro muy obsecuente del bufete de abogados al servicio del cartel de Cali”.

Según el abogado de Suárez Vaca, Adalberto Carvajal Salcedo, “además de la reparación económica lo más importante, es la reparación moral del buen nombre de un abogado y su familia. También es de gran importancia que en este caso contribuye a destacar la autonomía de los poderes públicos, y el respecto que el Poder Ejecutivo debe tener ante los fallos del Poder Judicial”.

Cuando en 2002, el entonces juez de Ejecución de Penas de Tunja, Pedro José Suárez Vacca, le dio el beneficio de la libertad condicional a los jefes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, el entonces ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, dijo que Suárez era un “miembro muy obsecuente del bufete de abogados al servicio del cartel de Cali”.

Suárez, por medio del abogado Carvajal, demandó al Ministerio del Interior por lo sucedido.

El 7 de octubre de 2010, un juez administrativo de Tunja le dio la razón a Suárez; aún así, el fallo fue impugnado y entonces el caso llegó al Tribunal de Boyacá que no hizo otra cosa distinta a reiterar que las declaraciones de Londoño fueron violatorias del derecho al buen nombre del exjuez, cuya decisión, posteriormente fue confirmada por el Tribunal Superior de Tunja.

.