Cargando contenido

La reunión se dará luego de que el Gobierno Nacional expidió el decreto que quita facultades especiales de alcaldes y gobernadores.

Claudia López
Claudia López
Colprensa

El Ministerio del Interior sostendrá una reunión con la Alcaldía de Bogotá para definir si va o no el simulacro de aislamiento obligatorio en la ciudad. Así lo confirmó la Presidencia de la República. Esto se conoce después de que el Gobierno nacional expidió el decreto 418 de 2020, que dejaría en el limbo lo dispuesto por el Distrito.

Según el decreto, las decisiones de orden público para el manejo de la emergencia del Covid-19 solo están en cabeza del presidente de la República, y los alcaldes y gobernadores deben coordinarlas con él.

Lea también: Efecto coronavirus: vendedor cambió libros por gel antibacterial para ganarse la vida

Coronavirus, mitos y verdades

"Se decreta que la dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República", precisa el documento.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López respondió que el simulacro sí había sido coordinado "personal y directamente" con el presidente Iván Duque. "Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", dijo López.

Asimismo, la alcaldesa aseguró que el simulacro será expedido este jueves y será de obligatorio cumplimiento. Según lo que se ha indicado, este aislamiento empezará a las 00:00 horas del viernes 2o de marzo y se extenderá hasta el lunes 23 de marzo a la medianoche. A este simulacro se unió el departamento de Cundinamarca.

Presidente Duque anunció nuevas medidas económicas tras Estado de Emergencia

Sin embargo, según el decreto 418, las disposiciones que expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales "deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República".

De igual forma, los actos y órdenes de mandatarios locales "deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción".

"Las instrucciones, actos y ordenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, deberán ser comunicados de manera inmediata al Ministerio del Interior", añade el decreto.

Finalmente, enfatiza en que habrá sanciones contra gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de los dispuesto en este decreto.

A pesar de esto, varios mandatarios locales han dicho que seguirán adelante con los toque de queda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido