Cargando contenido



A través  del decreto 2229 del 27 de diciembre del 2017, el Ministerio de Transporte permite la internación temporal de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores, con matrícula venezolana a los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

Igualmente se permite que los alcaldes de las localidades fronterizas, deberán realizar las solicitudes pertinentes ante la Dian, posteriormente entregar las certificaciones establecidas, que permita avanzar con el proceso de internación.

Martín Martínez secretario de hacienda del Departamento dijo a RCN” la internación de vehículos venezolanos, permite legalizar la circulación de vehículos venezolanos, quienes deberán pagar un impuesto, el valor lo establece el Ministerio de Transporte el 20% es para el municipio y el 80% para el Departamento, tal como se había solicitado”.

Hasta el 27 de mayo hay plazo para que los conductores  de vehículos venezolanos cumplan con el proceso de internación, es decir a partir de la fecha tienen 6 meses de prórroga, dijo Martínez a RCN.

Así mismo, dijo el funcionario “afortunadamente el Gobierno Nacional, reconoció la observación que en su debido tiempo realicé, ante el ingreso ilegal de vehículos venezolanos por las distintas trochas de la frontera”, antes del cierre se tenía un reporte de aproximadamente 10 mil vehículos de placa del vecino país,  después de dos años y medio del cierre, se maneja una cifra de aproximadamente 25 mil  carros circulando por las vías de Norte de Santander.

A continuación el decreto 2229 que autoriza el proceso de internación de vehículos venezolanos en el departamento.

DECRETO-2229-DEL-27-DE-DICIEMBRE-DE-2017-INTRNACION-TEMPORAL