Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinAmbiente y Cdmb confirmaron inversión en el parque Santurbán

Un regalo de aniversario recibió el parque Natural Regional de Santurbán, de parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al cumplirse el primer año de creación de este sistema protegido.

Se trata de la destinación de un proyecto por $1.055 millones, de los cuales $993 millones serán aportados por el Gobierno Nacional y el resto por la autoridad ambiental.

El anuncio fue realizadopor el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) Ludwing Arley Anaya Méndez, durante el acto de aniversario que se realizó en el complejo lagunar de Cuntas, jurisdicción de Vetas y que está incluido en el parque.

En ese lugar de Santander y a 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar fueron sembrados 30 frailejones, donados por la empresa Eco Oro, la cual mantiene un vivero de esta especia en la zona.

El funcionario indicó que esta conmemoración lleva a reflexionar sobre la importancia de la protección de los ecosistemas, sin generar desplazamientos de campesinos y sí dejando una huella de responsabilidad y compromiso ambiental.

Los recursos se destinarán para un proyecto denominado “Alternativas productivas para la prevención de la minería informal e ilegal en la zona de influencia del Parque Natural Regional Santurbán” y se trata de una iniciativa para mitigar el impacto socioeconomico que generó para la comunidad declaratoria del PNR.

Los beneficiados son grupos familiares que viven dentro del área declarada, en la zona de amortiguación o áreas cercanas, así como las personas que fueron despedidos por las mineras legales que perdieron derechos de explotación con la declaratoria del Parque Natural Regional.

Primero se hará un censo con las familias afectadas de Vetas, Suratá y California. Una vez este listo el diagnóstico se evaluarán las alternativas de negocio para seleccionar las mejores ideas de negocio. Serán beneficiadas 150 ideas de negocio y 75 proyectos productivos.