Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinCultura entregó reconocimiento a parteras y parteros del Pacífico

La ministra de Cultura, Mariana Garcés entregó el reconocimiento Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional a las parteras y parteros del Pacífico.

Reconocimiento a parteras del pacífico. Foto RCN Radio Buenaventura.



La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregó el reconocimiento a las parteras y parteros del Pacífico.

La resolución oficial, establece que se incluya en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, la manifestación ‘Saberes Asociados a la Partería Afro del Pacífico’.

La partería tradicional afro pacífica, es practicada por diferentes comunidades entre las que se encuentran las indígenas y campesinas, particularmente en los sectores rurales, del pacífico colombiano.

Estos saberes conforman un sistema de conocimientos y técnicas sobre el cuidado del cuerpo y el uso de plantas, que han desarrollado principalmente las mujeres, para atender el ciclo reproductivo y para diagnosticar y tratar enfermedades de las comunidades en general.

En el evento, que se enmarcó dentro del II Festival de Memoria Ancestral y el XXII Encuentro de Parteras Tradicionales, estuvo el director de patrimonio de Mincultura, Alberto Escobar Wilson-White.