Cargando contenido

Foto: Tomada de @PGN_COL



La Ministra de Cultura, Mariana Gárces, envió una carta al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, en la que la que le pidió al mandatario tener serenidad frente a sus declaraciones donde ha hecho referencias a funcionarios de esa cartera, que han señalado a la Administración Distrital de permitir la construcción del proyecto Aquarela, el cual pretende construir 5 torres de 30 pisos en cercanías al Castillo de San Felipe.

La jefa de la cartera cultural señaló que es responsabilidad del ministerio controlar los Monumentos Nacionales y el Centro Histórico pero que el lugar donde se construye el edificio es competencia de la alcaldía.

En la carta, la ministra asegura que la Secretaría de Planeación de Cartagena emitió una circular el 10 de diciembre de 2013, en la que se dio "alcance de interpretación sobre los proyectos de interés social". Es decir que se autorizó construir incluso por fuera de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial.

La ministra señaló que la licencia de construcción que entregó el Curador Urbano N1 a este proyecto de vivienda, estuvo fundamentado en esa resolución de la secretaría de planeación. Por lo que dice "nunca se ha faltado a la verdad en ese punto".

Esta respuesta de la ministra se da luego que el alcalde le enviara una carta manifestando que funcionarios del Ministerio de Cultura "de manera permanente lanzaban comentarios falsos sobre la alcaldía, lo que generaba una mala imagen de la ciudad".

Garcés dio a conocer en su carta, que la visita de la Unesco a Cartagena y las advertencias de riesgo de esa entidad no estuvieron fundamentadas en "falsas informaciones" sino en un informe que envió César Augusto Valendia, director de Icomos en Colombia a la Unesco, se advirtió del riesgo que representaba este proyecto para el entorno de los bienes patrimoniales.

Señala que esta visita y la información entregada no se hizo a espaldas de la alcaldía ni del mandatario.