Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Advierten que recuperar zona de catástrofe ambiental en Casanare demoraría varios años

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, afirmó que la zona de Paz de Ariporo, en Casanare, donde han muerto más de 23 mil animales por la intensa sequía de los últimos meses, tardaría varios años para lograr su recuperación.

La funcionaria dijo que "para esta época normalmente la región vive 'el pico' de la temporada seca. (Siempre hay muerte de chigüiros y vacas). (Pero) parece que este año ha sido mucho más drástica (la sequía) y mucho más visible".

Consideró que "en este momento como están las cosas es poco lo que se puede hacer (para) darle agua a animales silvestres (...) Se requiere una gestión territorial de años, previa a un manejo cuidadoso de esas poblaciones".

También afirmó que "en el pasado seguramente estos chigüiros y las vacas se refugiaban en los bosques, que son los que mantienen la humedad y el agua en tiempo seco. Si los bosques, los caños y los ríos del llano no tienen agua porque no baja de la Cordillera Oriental, no pueden resistir la temporada seca".

Regaño

Entre tanto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, llamó la atención a la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia (Corporinoquia) para que modifique sus planes y ejecute un enfoque "más regional para los habitantes", tras conocerse la catástrofe ambiental que está viviendo el Casanare por cuenta de la sequía.

Según la Ministra, la cartera de Ambiente realizará un seguimiento muy fuerte a las entidades para indagar el por qué del descuido de los recursos naturales de esa región del oriente de Colombia.

"Vamos a tener un seguimiento bastante fuerte en este sentido, yo prefiero que las corporaciones se dediquen a temas básicamente del cuidado de los recursos para los pobladores y si es el caso, nosotros tomaremos competencia del tema extractivo (de las petroleras), para que no se desvíe la atención en esos procesos", afirmó la Ministra.

Luz Helena Sarmiento señaló que la tragedia ambiental que en este momento afecta al municipio de Paz de Ariporo, donde la sequía ha dejado miles de especies animales muertas, era algo anunciado y que las corporaciones de esta zonas en lugar de hacer algo al respecto "se han dedicado a atender los requerimientos de las actividades extractivas de las petroleras".

"Las corporaciones tienen que hacer un plan muy fuerte no sólo para atender esta emergencia (...) Esto es una tragedia anunciada, pasa todos los años, pero las corporaciones de esta zonas se han dedicado a atender los requerimientos de las actividades extractivas de las petroleras (...) tienen que enfocarse en el cuidado de los recursos", sostuvo Sarmiento.

La jefe de la cartera de Ambiente manifestó que la próxima semana viajará a Casanare con el fin de evaluar la zona y tomar medidas de mitigación.

Estamos viviendo una catástrofe: Alcalde de Paz de Ariporo

Por su parte, el alcalde de Paz de Ariporo, Edgar Bejarano, afirmó en RCN La Radio que desde hace más de dos meses han muerto alrededor de veinte mil chigüiros y 3 mil reses por cuenta de la sequía que azota al departamento de Casanare.

"Estamos viviendo una catástrofe, hemos hecho muchas propuestas pero todas han sido negadas por la corporación", afirmó el Alcalde refiriéndose a la Corporación Autónoma de la Orinoquia (Corporinoquia).

Según el mandatario local, esta tragedia pudo haberse prevenido, pero son estas entidades quienes no dejan hacer ningún tipo de intervención a la región.

"No permiten hacer ninguna intervención a lo que hay actualmente. Si se va a hacer un abrevadero o una retención de agua en una cañana, no es permitido por la ley", dijo el mandatario.

"Nadie esperaba que fuera a suceder esto así de inmediato", agregó.

Según el reporte de las reservas, han fallecido de sed chigüiros, lapas, babillas y otras especies que habitan la región, además del ganado. Debido a esto, el alcalde Bejarano declaró la calamidad pública en el municipio para obtener recursos y atender el problema de sequía que se está viviendo.

Por su parte la secretaria de Gobierno del municipio, Evelyn Gil Rendón aseguró que se están investigando las causas de este desastre ambiental, por cuanto en la zona hay explotación petrolera, pero aclaró que el intenso verano ha sido fuerte y hace varias semanas no llueve, "este es un ecosistema muy particular, somos sabana, no hay ríos o afluentes grandes, hay lagunas y lagunillas que se mantienen en el verano".

Asimismo, indicó que Paz de Ariporo es un municipio de sexta categoría que no cuenta con muchos recursos, por lo cual el alcalde Bejarano tuvo que declarar la calamidad pública para atender la emergencia, y así conseguir recursos del Departamento y de la Nación para hacer frente a este grave problema ambiental.

Estamos en pico de verano: Ideam

El director del Ideam, Omar Franco, al respecto manifestó que el régimen de lluvias de la región de la Orinoquía comprende entre el mes de mayo al de noviembre por lo que la sequía que afecta al departamento de Casanare es un fenómeno completamente normal.

"Quiere decir que en este momento estamos en el pico más alto del verano o de la zona de la época más seca de la región del país, son condiciones absolutamente naturales", explicó.

Franco agregó que están esperando que empiece a llover en esta zona del país. Explicó que respecto al recurso, la Orinoquía representa el 27% de las aguas de Colombia.

El director del Ideam advirtió que cada día será peor la intensidad de la temperatura si no se tiene cubierto el territorio de debida forma y lo que se tiene que hacer es empezar a recuperar las llanuras de tal manera que sirvan de descanso y sombra para los animales.

Más de 20 mil chigüiros muertos por la sequía en Casanare en el último mes

Libia Parales, ambientalista de Paz de Ariporo, dijo que es "escalofriante" lo que pasa en la zona, pues ya van miles de chigüiros muertos, entre otras especies.

Pero no solo los chigüiros han sufrido la emergencia climática en la zona, pues la ambientalista también indicó que otra especies como tortugas, venados, galapas y ganado se han visto afectadas por la sequía.

"Allí tenemos unas castas poblaciones de chigüiro, estamos manejando un promedio de 200 mil hectáreas con 4.5 chigüiros por hectárea. Estamos hablando de una pérdida de más 15 mil chigüiros muertos hasta el momento, fuera de otras especies que en este momento estamos haciendo el conteo por las diferentes fincas, igualmente se está muriendo mucho ganado. Es una sequía impresionante", afirmó Parales.

Indicó que la Corporación Autónoma Regional de Corporinoquia, hasta el momento, no ha prestado atención a la situación que se está viviendo en esta zona, "cada día envía un funcionario nuevo a las reuniones de concertación, y hasta el momento no se ha tomado ninguna medida".

Sin embargo, manifestó que la Secretaría de Agricultura Departamental ha tomado el liderazgo de esta problemática, "estamos aquí tratando de buscar algunas herramientas para mitigar este impacto".

Por otro lado, agregó que la contaminación de las aguas afecta a los animales, por ejemplo "el ganado va a tomar agua a una laguna contaminada y seca en Paz de Ariporo".

"Hay varias empresas petroleras que están interviniendo esta zona (…) no cuentan con la gente que está allí presente, la gente que vive arraigada a su tradición y que viene conservando estos ecosistemas. A nosotros no nos dan explicación para nada, dan licencias ambientales y realmente no tienen en cuenta de qué manera viven los colonos allí en esa región", aseguró la ambientalista Libia Parales.

Libia Parales advirtió que de seguir el verano en esta zona los chigüiros van a desaparecer, para evitar esta situación los finqueros de Casanare "están necesitando maquinarias y volquetas para hacer abrevaderos, para conseguirle agua a los animales".

Finalmente Parales recordó que en el 2000 se secaron algunas lagunas, pero aseguró que se tomaron las medidas necesarias a tiempo, "esta vez que se secaron todas (las lagunas) como que todo el mundo está en pánico porque no saben qué pasó, aparte del calentamiento global o de pronto por las empresas petroleras; uno no puede decirlo porque se siente uno un poco adelantado".