Después del anuncio de Fecode de iniciar un paro ante el incumplimiento del Gobierno en algunos puntos acordados el año pasado, la ministra de Educación, Yaneth Giha, hizo un llamado a que no tome dicha decisión y en cambio, respeten el derecho a la educación.

"Los estudiantes no deben sufrir trastornos por las convocatoria a paro que realiza Fecode. Hemos venido cumpliendo los acuerdos del 16 de junio después de 37 días de paro", aseguró la Ministra.

Así mismo, dijo que el acuerdo para cerrar el paro del año pasado tiene un plazo de dos años y por tanto deben tener paciencia los maestros para ver los resultados.

Cuestionan nombramiento de María Consuelo Araujo en TransMilenio


Sin embargo, aceptó que hay falencias en algunos servicios educativos como infraestructura y alimentación escolar. "El PAE, Ser Pilo Paga, e infraestructura no quedaron en el acuerdo aunque el Gobierno ha venido trabajando en eso", afirmó.

Frente al tema de la salud donde aún hay falencias en la atención, se reconocieron fallas y explicaron junto a la presidenta de la Fiduprevisora, Sandra Gómez, que hay auditorías en las regiones para estar constantemente haciendo una veeduría del sistema.

"En octubre del año pasado se adjudicó a 8 de las 10 regiones, y en las últimas horas se adjudicó a las 2 regiones que faltaban la 4 y 7 de departamentos como Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca", explicó la Ministra.

Sobre el salario de los profesores indicó que nunca se redujo y que este año se aumentará 3 puntos sobre el incremento que se hará este año a los funcionarios públicos.