Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de ambiente firmó decreto de modificación a licencias ambientales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, aseguró que ya está listo y que fue firmado el decreto que modifica la legislación sobre licencias ambientales en el país; la normativa espera ahora la sanción del presidente Juan Manuel Santos para entrar en vigencia.

Según el Ministro, esta es la primera de varias medidas que buscan “modernizar” el sistema ambiental del país para lograr conjugar desarrollo y sostenibilidad.

Vallejo se mostró en desacuerdo con aquellos sectores que han catalogado la modificación a las licencias como un tema “exprés” y recordó que el tiempo de duración del trámite se mantiene en 90 días para las nuevas licencias y 60 para la modificación de una ya concedida.

El Ministro aseguró que este decreto busca “hacer más eficiente y riguroso el proceso de licenciamiento ambiental haciendo énfasis en la calidad, el control, el seguimiento y la verificación de las mismas”.

El decreto contempla entre algunos aspectos:

1.La mejora en la calidad de los estudios presentados por el solicitante de una licencia.

Vallejo aseguró que en los dos últimos años el 70% de los estudios fue devuelto por no presentar el respaldo necesario sobre el cuidado a los recursos naturales.

Con este decreto los estudios que no cuenten con los criterios mínimos de calidad serán rechazados en 20 días.

2.Se incorporarán las visitan a campo como parte de la evaluación para corroborar que los estudios cumplen con la situación real.

3.En una audiencia oral el Ministerio le informará al solicitante sobre los documentos que le hacen falta o el rechazo a los estudios presentados y este podrá corregirlos solo en una ocasión.

Asimismo aseguró que las autoridades ambientales visitarán los proyectos en el campo antes, durante y después.

Respecto al fracking el Ministro dijo que es falso “que entrará por la puerta grande” con la modificación del decreto.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, reiteró que la prioridad es la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.