Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por ahora no hay posibilidades de reabrir la frontera: Ministro de defensa de Venezuela

Puente Internacional José Antonio Páez, cerrado por el estado de excepción venezolano. Foto: Juan Pablo Cañón.



Los Ministros de Colombia y Venezuela dijeron al concluir la reunión en Santa Marta que retomarán la comunicación bilateral de manera permanente. Sin embargo, el Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino afirmó que, por lo pronto, no hay probabilidades de apertura de la frontera.

La apertura de los pasos de frontera colombo venezolanos serán abiertos hasta que "se generen las condiciones" y estas no se han dado todavía.

Así lo dijo el ministro de Defensa del vecino país, Vladimir Padrino López, quien fue enfático en advertir que la decisión dependía del presidente Maduro y que solo se ha avanzado en acercamientos para ejecutar las acciones correctivas que el gobierno venezolano le pide al colombiano que implemente.

Padrino además señaló la posibilidad de que sea cerrada la frontera en el estado de Amazonas "con la misma técnica y metodología" que en el resto de pasos fronterizos. Lo que involucraría al departamento de Vichada.

"En Amazonas es posible que el señor presidente anuncie medidas cuando lo considere. Creo incluso que lo ha conversado con Juan Manuel Santos", aseguró el ministro de Venezuela durante rueda de prensa ofrecida al concluir la reunión binacional que se realizó este viernes en Santa Marta.

Al respecto, el ministro colombiano agradeció a su homólogo el anuncio sobre la posible toma de decisión que involucraría a Vichada "para prepararnos" para atender la zona.

En el marco de este encuentro, en el que fueron abordados temas de seguridad y de defensa para la zona fronteriza, fueron anunciados nueve acuerdos, entre los que se encuentra el restablecimiento de las relaciones entre ambos países de manera "permanente".

Asimismo se llegó al acuerdo de la creación de un Centro Binacional para el Crimen Organizado, el aumento del pie de fuerza en los corredores fronterizos, entre otros anuncios.

El 19 de agosto pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil.

Días después decretó el estado de excepción en esa zona y a lo largo de este último mes se ha ido extendiendo esta medida a los municipios fronterizos de los estados Zulia y Apure, decisión que, aseguró Maduro, ha servido para luchar contra la violencia y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.

Maduro dijo el miércoles pasado que la frontera "debe permanecer como está", sometida a un "máximo control" para evitar el contrabando de parte de grupos paramilitares provenientes de Colombia.

RCN y EFE