Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministros le expusieron a Santos casos de corrupción en La Guajira

Durante la Reunión de Seguimiento a La Guajira, el Presidente Santos subrayó que para ese departamento ya están disponibles 10 mil nuevos cupos alimentarios. Foto cortesía Presidencia



En una jornada sobre las acciones que ha realizado el Gobierno en La Guajira, el presidente Juan Manuel Santos escuchó a varios ministros y funcionarios, quienes le expusieron varios casos de corrupción en el departamento.

En primer lugar, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, expresó que en el departamento de La Guajira existe una sobre oferta de EPS, especialmente, en el régimen subsidiado, es por esto que anunció que se depurará esta lista.

"En el corto plazo vamos a tener solo 4 EPS en el régimen subsidiado, esto es que van a salir 7 EPS de operación del régimen subsidiado en cuestión de semanas", dijo Gaviria.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que hay mucha "politiquería" en La Guajira en la contratación de los maestros, por lo que propuso que esta designación sea por concurso.

"¿Cómo se soluciona eso?, haciendo que estos maestros con un compromiso con alcaldes y gobernadores no sean años por años, a gusto del político de turno, sino que hagan parte de la nómina oficial y pertenezcan a un concurso", explicó la Ministra.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, advirtió de una "mafia" entre las autoridades indígenas y operadores que prestan el servicio a menores de cinco años, ya que las primeras no permiten que se cambien los contratistas que están realizando un mal trabajo.

"Esto es un problema porque estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para cambiar los operadores, el departamento está pidiendo a gritos que la calidad sea prioridad en todos nuestros servicios pero si más autoridades indígenas no nos ayudan y son reacios y nos dicen que sino opera el operador que ellos dicen, no nos dejan entrar a la comunidad", detalló Plazas.

Ante todas estas denuncias el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones para aumentar los esfuerzos y evitar las muertes de menores de edad a causa de la desnutrición y erradicar la corrupción en el departamento de La Guajira.