Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minjusticia califica como “inviable” replantear extradición de colombianos a Estados Unidos

El Ministro de Justicia y del Derecho Yesid Reyes Alvarado, calificó como inviable la propuesta de algunos senadores del Congreso, quienes le pidieron al Gobierno que se replanteara la figura de la extradición en Colombia.

El Ministro Reyes destacó que la extradición además de convertirse en un juicio en otro país donde se hayan cometido delitos, es también un mecanismo de cooperación internacional.

Es absolutamente inviable en la concepción teórica de la figura de la extradición no está previsto ni en Colombia ni en ningún la posibilidad que el país requerido pueda examinar de fondeo el proceso penal que se adelanta contra la persona que es solicitada. La gente hace 40 años consideraba la extradición como una pena y es claro que es un mecanismo de cooperación internacional” dijo.

Sostuvo que “La figura de la extradición está diseñada para que no queden en la impunidad los delitos que una persona cometió en un país y que luego se refugie en otra nación para evitar la acción de la justicia”.

Reyes enfatizó que los tratados de extradición funcionan bien desde el punto de vista normativo y agregó que existen una serie de compromisos con el Gobierno de Estados Unidos para garantizar que no se vulneren los derechos de los requeridos.