Cargando contenido

Imagen referencial // Foto: Ingimage



El Ministerio de Justicia confirmó los avances en el tratado que permitiría la repatriación de colombianos detenidos y condenados en cárceles de China.

Según las conversaciones que adelanta el Gobierno Nacional con representantes de la República Popular China, desde el año 2015 se trabaja en la estructuración del texto definitivo de repatriación entre ambas naciones.

La firma del tratado por parte del ministro de Justicia de Colombia y el ministro de Justicia y Relaciones Exteriores de China podría darse en los próximos meses. (Lea también: Gobierno logró la repatriación de un tercer colombiano desde China)

A través de gestiones diplomáticas el Ministerio de Justicia ha logrado la repatriación de Harold Carrillo, un colombiano condenado a pena de muerte en el año 2015 por narcotráfico, así como la de Sara María Galeano, sentenciada por el gobierno de China a 18 años de cárcel también por tráfico de estupefacientes en 2017.

Ambos fueron repatriados por razones humanitarias, como parte de un acuerdo entre los dos países.

El Ministerio de Justicia confirmó además de no solo con China existe un acuerdo de repatriación de colombianos condenados en el extranjero, sino que además Colombia maneja acuerdos diplomáticos en el mismo sentido con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.