Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

MinJusticia defendió casa por cárcel a conductor de carro diplomático que ocasionó accidente

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que una medida de aseguramiento no es una decisión de fondo, refiriéndose a la detención preventiva que ordenó el Fiscal del caso del conductor ebrio que ocasionó el accidente ocurrido en la Calle 45 con Carrera Séptima de Bogotá donde resultó involucrado un vehículo diplomático de la embajada de Venezuela.

El Ministro Yesid Reyes, indicó que "las medidas de aseguramiento no se aplican por los hechos que llevan a una persona ante los jueces, para eso está el juicio y la condena".

Reyes agregó que, "las medidas de aseguramiento tienen como objetivo garantizar que una persona comparezca a juicio, que no manipule pruebas ni que siga delinquiendo", aseguró.

El Ministro aclaró que la ley que castiga a los conductores ebrios no es débil en esos casos, "lo que pasa es que en los Estados de Derecho hay una presunción de inocencia y una persona no va a la cárcel hasta que se profiera una condena en su contra".

Reyes le envió un mensaje a los familiares de las víctimas mortales del accidente: "deben confiar en la administración de justicia que tomará su tiempo y se proferirá probablemente una condena en contra del responsable".

"Hay que dejar de entender la detención preventiva como una pena anticipada para las personas", puntualizó Yesid Reyes.

Lo anterior luego de que los familiares de John Anderson Firacative Páez, el joven peatón que murió en el accidente, rechazaran el beneficio de casa por cárcel dado por la justicia a Aníbal Enrique Tapia Meza, responsable de los hechos.

Adan Firacative, tío del joven de 20 años de edad, dijo que "es muy injusto porque nosotros teníamos un sobrino aquí a quien esperábamos todos los días. Y es injusto que a este señor le den casa por cárcel. Pedimos que se endurezcan las penas".