Cargando contenido

Imagen tomada de: legalapp.gov

El Ministerio de Justicia desarrolló un sitio web para denunciar los delitos electorales que se puedan presentar este domingo 25 de octubre, fecha en la que se realizan las elecciones regionales 2015.

Se trata de www.legalapp.gov.co, un sitio web que brindará toda la información que el ciudadano necesita para denunciar cualquier irregularidad de la que sea víctima o de la que se entere.

Legalapp informa sobre cuáles son los tipos de delitos y orienta para que denuncie ante la entidad respectiva. Si son penales, debe acudir a la Fiscalía General de la Nación, ya que estos delitos tienen como consecuencia penas de prisión o multas.

Si informa a la Procuraduría General de la Nación qué funcionarios públicos infringen sus prohibiciones, límites y deberes, se pueden generar medidas como destituciones o limitaciones para acceder a cargos públicos.

Y se debe informar a la Contraloría General de la República cuando se trate de irregularidades fiscales relacionadas con el manejo del dinero público en época electoral.

Ante la Registraduría Nacional del Estado Civil se debe denunciar la actuación de particulares y servidores públicos que pretendan alterar el resultado de las elecciones, en casos como los de la suplantación de votantes o de trampas en el conteo de votos.

Toda la información podrá ser consultada en el portal, digitando palabras claves como ‘delito electoral’, ‘irregularidad’ o ‘elecciones’.