Cargando contenido



Yesid Reyes señaló que las organizaciones criminales del narcotráfico han demostrado durante los últimos años una capacidad enorme "para reinventarse y renovar sus estrategias, mientras que el Estado ha mantenido una única forma de hacerles frente".

Por este motivo, el ministro de Justicia y del Derecho hizo un llamado para que la institucionalidad renueve su estrategia en la lucha contra el narcotráfico, ya que según lo señaló este delito se ha diversificado, por lo que se deben establecer soluciones diferenciadas de acuerdo al eslabón que se quiera intervenir.

"El problema criminal de las drogas ya no es tan simple como se planteaba a mediados del siglo pasado, cuando bastaba una genérica distinción entre países productores y países consumidores", dijo Reyes.

El ministro de Justicia aseguró también que los consumidores no deben ser tratados con un enfoque represivo y que resulta más eficiente ofrecerles tratamientos en salud y prevención.

Las declaraciones fueron hechas en la presentación del informe ‘Lineamientos para un nuevo enfoque de la Política de Drogas en Colombia’, en la que la Comisión Asesora para la Política de Drogas aseguró que Colombia ha hecho un gran esfuerzo para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales, “pero debe rediseñar su política de drogas para que se privilegie la salud pública y se respeten los derechos humanos”.