Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Gobierno anunció además que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes.
Cortesía

Desde el  IV Congreso Internacional de Derecho Empresarial Contable y de los Negocios -que se lleva a cabo en Cartagena- la ministra de Justicia, Gloría María Borrero, lamentó la decisión de no reformar la tutela. 

“Ya no lo vamos a hacer porque no estuvo dentro del acuerdo para impulsar la reforma a la justicia, lamentablemente, porque yo creo que los colombianos hemos abusado de las tutelas. Por todo ponemos tutelas y dejó de ser ese gran instrumento para la lucha de nuestros derechos fundamentales” puntualizó la ministra de Justicia. 

En esta reforma, que estaba prevista para realizarse en 2019, se contemplaba fortalecer la tutela creando un procedimiento más adecuado de acuerdo con la carga de los jueces.

“Esta reforma abriría la puerta para que La Constitución nos permitiera realmente fortalecer esta acción, pero esto ya no va”, indicó. 

Control a los jueces de las altas cortes 

La ministra de Justicia agregó que sigue en firme el control de los jueces de las altas cortes, pues este proceso está en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y  ha resultado ser poco eficiente.

Vamos a transformar ese proceso, lo vamos a hacer más corto, lo vamos a dotar de instrumentos para la adecuada  investigación de casos y vamos a separar el proceso penal del de indignidad. Con esto será más eficiente y de esta manera los magistrados de las altas cortes tendrán un  control disciplinario y penal”, explicó Borrero. 

El control se estudia que se realice desde el Tribunal de Aforados o que se fortalezca la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.