Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.
Foto: Colprensa

En total desacuerdo se mostró el ministro de Justicia, Enrique Gil, en torno a las acusaciones que ha hecho Iván Márquez, al señalar que Jesús Santrich, no está recibiendo atención oportuna dentro de la cárcel La Picota, en donde se encuentra recluido.

Entre esos señalamientos se encuentra que Santrich está aislado y sin lazarillo que lo oriente, por lo que insistió en el reclamo al Ministerio.

A propósito, el Ministro Gil quien se encuentra en Bucaramanga, indicó que Jesús Santrich está en huelga de hambre pidiendo su libertad, luego de su captura por vínculos con narcotráfico.

Según dijo, ese es un aspecto que se respeta, pero hay varios puntos que se deben tener en cuenta, según dijo el Alto funcionario.

Agregó que son las autoridades judiciales las que envían a las personas a los centros penitenciarios “y en este caso el Ministerio no es una autoridad judicial”.

Asimismo, enfatizó que la decisión de traslado de un centro penitenciario a otro está en manos directas del Inpec, entidad que administra esos sitios.

En torno a los reclamos por posible desatención médica, sostuvo que “Santrich es monitoreado cada cuatro horas por un galeno y está en una celda que tiene el cumplimiento de todos los estándares internacionales”.

El Ministro Gil sostuvo que a él se le iba a canalizar la vena para alimentarlo por esa vía y se rehusó.

“En cuanto al lazarillo que se refiere, no podemos tener a otra persona privada de la libertad en compañía del señor Santrich, porque se le están ofreciendo todos los protocolos en materia de salud, reclusión y Derechos Humanos, observando los lineamientos establecidos", afirmó.

Ante este cúmulo de reclamos que no corresponden a su despacho, el Ministro le sugirió a Iván Márquez que haga las peticiones respectivas a la Fiscalía General de la Nación y al Inpec, quienes son los encargados de atender los reclamos que se están haciendo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.