Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minjusticia revela que la mitad de las audiencias que no se hacen es por problemas de agenda

Foto: Ingimage


El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que si bien el sistema penal acusatorio en el país ha tenido resultados positivos, presenta problemas graves en materia de cumplimiento de las audiencias en contra de quienes son llevados ante la justicia.

De acuerdo con el ministro Reyes, el represamiento de los procesos y la falta de diligencia para llevar a cabo las audiencias por parte de los jueces es un problema que presenta un sistema judicial que busca la rapidez y garantías procesales de los colombianos.

"Tiene que ver con el aplazamiento de las audiencias, es una queja reiterada que se hace de la cantidad de audiencias que se programan y no se pueden realizar; está alrededor de un tercio las audiencias programadas y no realizadas en Colombia; de esas audiencias aproximadamente la mitad no se hacen por conflicto de agendas", señaló el ministro Reyes.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Justicia, más de 1 millón 716 mil noticias criminales se expidieron en el último año y el archivo es una de las formas en las que mayoritariamente concluyen los casos en Colombia, por lo que es necesario realizar acciones que conduzcan a enfrentar este tipo de situaciones, que pueden crear escenarios no garantistas para quienes son llevados ante la justicia.

Para el ministro Reyes, este problema es esencialmente de gestión y señaló que por más de un año se ha buscado mecanismos, junto con el Consejo Superior de la Judicatura, que permitan establecer una mayor efectividad en beneficio de los usuarios.

El ministro de Justicia hizo un balance positivo al cumplirse los 10 años del sistema penal acusatorio, pero advirtió que existen falencias de carácter logístico que en la medida de lo posible se irán superando para que la eficacia de la justicia sea más visible para todos los colombianos.