Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minminas emite resolución de redistribución de combustible para Nariño

Luego de la reunión con los transportadores del municipio y el alcalde de Pasto Harold Guerrero López en la que se estableció una comunicación vía telefónica con el Ministro de Minas y Energía Tomás González y el director de Hidrocarburos Carlos Beltrán para solucionar la escasez de combustible, se firmó un acta de acuerdo que recoge los compromisos.

Después de varias horas de bloqueo de y de sostener reuniones entre el gremio de trasportadores, las autoridades y vía telefónica el ministro de minas Tomas Gonzales, se alcanzaron varios acuerdos que solventaran la situación de desabastecimiento de combustible en los últimos días del mes de octubre. Los transportadores aseguraron que no están dispuestos a vivir esta situación cada fin de mes, La jornada sirvió para poner sobre la mesa la situación de la piratería otro problema que afecta también a los taxistas.

540 mil galones de combustible que no se habían reclamado por parte de algunas estaciones serán redistribuidos entre los municipios con mayores necesidades entre los que esta Pasto que se quedara con 252 mil galones. Las negociaciones estuvieron marcadas por varias denuncias de lo que llamaron un cartel de combustibles en el que incluyen al actual alcalde de Pasto Harold Guerrero.

1. La firma de la resolución de redistribución de cupo de combustible para el departamento de Nariño el lunes 27 de octubre.
2. Un incremento en 540 mil galones de combustible para el departamento de Nariño de los cuales 252 mil son para el municipio de Pasto.
3. Operativos y controles en las estaciones de servicio. De determinar la existencia de reservas y su destinación a Policía Nacional y ambulancias, proceder en la exigencia de la comercialización.
4. Emisión de un acto administrativo regulando la comercialización del combustible, el valor y la cantidad del mismo.
5. La gestión conjunta en11tre la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto y el Ministerio de Minas y Energía, para lograr el incremento de 1.600.000 galones para el departamento de Nariño.
6. Para el mes de noviembre el Ministerio de Minas y Energía asegura el cupo definitivo para el departamento de Nariño.
7. Se incrementará las medidas de control en transporte y comercialización de combustible.
8. Finalmente se creará una oficina en la Personería Municipal para la recepción de quejas y reclamos.

La Resolución No 1154 del 27 de octubre emitida por el Ministerio de Minas y Energía por el cual se toman las medidas de abastecimiento de combustible para los municipios de Barbacoas, El Charco, Ipiales, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Roberto Payán, Santa Bárbara, Pasto y Tumaco.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Álvaro José Gomezjurado Garzón, resaltó el civismo de los taxistas de la ciudad antes, durante y después de la jornada de protesta y manifestó que esto pone en evidencia que si se puede protestar pacíficamente sin causar daños al comercio y a la ciudad.

El funcionario añadió que se aplicarán drásticas sanciones para quienes no acaten las medidas de la Alcaldía de Pasto una vez sea firmada la resolución de incremento y reasignación de cupos de los combustibles. “No podemos aceptar que por unos pocos toda la ciudad sea castigada”, expresó el funcionario tras destacar el comportamiento del gremio de taxistas e insistió que la comunidad debe guardar la calma, pues aseguró que el Ministro de Minas y Energía Tomás González cumplirá con su palabra. Sin embargo Gomezjurado Garzón señaló que este ha sido un trabajo incansable del alcalde de Pasto Harold Guerrero López, del gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero y de los integrantes de la Asociación de Distribuidores de Combustibles.