Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud, anunció que Colombia entró a fase de mitigación
Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reveló detalles del plan de contingencia para la atención de los contagiados con coronavirus en diferentes regiones del país, en el marco de la fase de contingencia en la que se encuentra el país.

Las acciones están enfocadas en aquellos pacientes que tengan complicaciones y requieren de una atención médica especializada y de un traslado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“El Gobierno ha establecido unos lineamientos y procedimientos de atención como el ambulatorio en  el que se buscará atender a las poblaciones de mayor riesgo (mayores de 70, enfermedades de base, embarazadas y niños menores de 1 año)”, dijo.

Le puede interesar: CUT pide sanciones a empresas que cometan abusos con los trabajadores durante la pandemia

Agregó que también se tiene en cuenta un plan de acción de prestación de servicios, el cual está enfocado en como los hospitales deben prestar los servicios, proteger a nuestros pacientes y darles atención.

Pero también es importante el lineamiento de ampliación infraestructura, en el que se busca ampliar las unidades de cuidados intensivos, adaptar las camas hospitalarias y otras acciones”, manifestó.

Aseguró que los colombianos, además, tienen un paquete básico de beneficios en el que se logró tener una financiación adicional de 4.5 billones de pesos para atender los pacientes contagiados, teniendo como beneficios adicional el acceso directo de todos los colombianos con la enfermedad a los centros de salud donde tendrán que ser atendidos por las diferentes entidades prestadoras.

“Esto incluye todos los medicamentos y procedimientos requeridos. Pero también se debe garantizar el transporte asistencial de casos la COVID-19: esto será especialmente para municipios pequeños, donde se deberá tener una ambulancia y luego cumplir con todos los pasos para su desinfección”, subrayó.

El ministro Ruiz anunció, además, las cuatro fases de expansión que tendrá nuestro país en el marco de la atención de la epidemia en esta fase de mitigación.

“La primera es partir de los hospitales que ya tenemos. Mediante una estrategia de reducir los niveles de atención por trauma y diferir las cirugías que no son de urgencias, podremos lograr la capacidad instalada de 2.650 unidades de cuidados intensivos”, resaltó.

Lea más: Venezuela critica a Colombia por rechazar dos máquinas de diagnóstico del coronavirus

Fase I Ampliación de la capacidad instalada

Situación inicial: 5.300 camas UCIs

Medida: 50% de liberación

Situación final: 2.650 UCIs

 

Fase II Optimización de capacidad instalada

Situación inicial: 2.650 UCI

Medida: convertir 2.500 unidades intermedias en intensivas (adquiriendo ventiladores)

Situación final: 5.150 UCIs

Incremento UCI respecto Fase I: 94%

 

Fase III Extensión de la capacidad instalada

Situación inicial: 5.150 UCIs

Medida: 2.500 UCIs nuevas

Situación final: 7.650 UCIs

Incremento UCI respecto Fase I: 288%

 

Fase IV Extensión Crítica

Situación inicial: 7.650 UCIs

Medida: 2176 UCIs nuevas

Situación final: 9.826 UCI

Incremento UCI respecto fase I: 371%

El funcionario presentó también el modelo de la estrategia de gestión territorial, que parte de hospitales de alta complejidad en la que ya se tenga capacidad de manejo de cuidados intensivos para extenderse a instituciones, hoteles, clínicas cerradas y llegar a hospitales de campaña.

“Es importante tener una georeferenciación de los hospitales de Colombia por su capacidad real, cuáles pueden ser nodos, los hoteles que han manifestado su disposición para extender los servicios desde los hospitales y así tener un abordaje amplio en el manejo de la epidemia”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.