Cargando contenido

Fernando Ruiz resaltó que en Colombia se mejorarán los laboratorios y el diagnóstico de los casos en el país.

Visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz
Visita del ministro de Salud, Fernando Ruiz
Foto: Alcaldía de Medellín

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo reconocimiento este martes a las regiones que han invertido en la compra de ventiladores para la dotación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para la atención de pacientes con coronavirus.

El anuncio lo realizó en el marco de la rendición de cuentas de la entidad, en la que confirmó que el país ha adquirido 2.777 ventiladores en nueve contratos, en los que se han invertido 230 mil millones de pesos.

“A este esfuerzo se tiene que sumar que en casi todas las instituciones departamentales y distritales uno evidencia proyectos de infraestructura orientados a mejorar la capacitad para la atención de la COVID-19, compra de elementos de protección personal, para la adquisición de ventiladores, como algunos departamentos, valle del Cauca, Antioquia, Córdoba y Cundinamarca que han hecho grandes esfuerzos para adquirir esa capacidad”, indicó.

Lea tambiénSupersalud alerta por problemas en entrega de elementos de bioseguridad al personal

Agregó que el Ministerio de Salud ha logrado habilitar en la actualidad de 42 mil 890 camas para hospitalización en adultos, 3.668 en Cuidados Intermedios, 6.990 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuando la meta es llegar a diez mil camas a nivel nacional.

El ministro Ruiz destacó las acciones que se han adelantado en Colombia para la atención de la pandemia del coronavirus, pues dijo que se “ha actuado muy rápido y eficiente para contener el desarrollo de la epidemia".

"Hemos podido diferir en la presentación de casos que por millón de habitante, de 1.800 frente, frente a países que tiene 14 mil y Estados Unidos 17 mil, lo que nos permite tener una diferencia muy grande (...) El caso de la mortalidad también es muy baja; esto no quiere decir que se haya logrado disminuir el riesgo o se tenga una contención completa sino que esto nos dice que hemos sido exitosos en la atención de la pandemia”, sostuvo.

Dijo que la taza de reproducción (RT) está en 1.19, cuando se había iniciado en 2.5 lo que es algo muy positivo que se ha mantenido desde el acuartelamiento y ahora con el escalonamiento de las actividades.  

“Este es un logro muy importante que hemos mantenido, un indicador de reproducción en medio de lo que esperaba en una situación muy compleja; pero a su vez se ha logrado fortalecer los laboratorios de salud pública”, manifestó.

Resaltó que Colombia ha logrado mejorar la actividad de diagnóstico en los laboratorios del país.

“Tenemos una capacidad absolutamente fortalecida. En febrero teníamos un solo laboratorio para adelantar muestras COVID -19; y hoy en día tenemos más de 80 laboratorios públicos, privados y en universidades, las cuales se han desarrollado en un tiempo récord de dos y tres meses estas instalaciones”, manifestó.

Ruiz dijo, además, que en materia de pruebas Colombia ha tenido una evolución muy positiva de pasar al principio de la pandemia de 500 al mes hoy en día se están realizando 20 mil pruebas diarias en los 81 laboratorios.

Le puede interesar: Gobierno anuncia que pagará el 50 % de la prima a trabajadores que ganen el mínimo

"Este crecimiento es mayor que cualquier otro país de las Américas, porque además hemos realizado 743 mil pruebas procesadoras de tipo moleculares realizadas en laboratorios que nos dan una mayor capacidad de diagnóstico", dijo.

Destacó las donaciones de diferentes organizaciones internacionales, que ya suman 3 millones 500 mil dólares, y que incluyen elementos de recurso humano, insumos y medicamentos, ventiladores y camas para mejorar la capacidad en las regiones.

En el balance, el ministro de Salud subrayó que una de las prioridades ha sido la vacunación es por eso que se adelantó una inversión de $385 mil millones.

En atención a la malaria y como resultado del ingreso del país a la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), se destinaron 9,8 millones de dólares para el trabajo de diagnóstico, tratamiento y prevención en 12 municipios del Pacífico colombiano.

En el mismo sentido destacó la atención de la salud pública, en el incremento de los recursos transferidos a los territorios de $40 mil millones para la atención de la población migrante.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido