Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el departamento de Nariño
RCN Radio

Un incremento del 19.44% de la violencia contra la misión médica, en comparación con el mismo periodo de 2019, confirmó el Ministerio de Salud.

Según la entidad, las amenazas y agresiones siguen creciendo en diferentes ciudades del país. El jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Luis Fernando Correa, calificó como muy preocupante esta violencia, al registrarse 85 eventos contra la misión médica, de los cuales 62 son incidentes y 23 son infracciones. 

“Atentar contra el personal sanitario debe ser investigado y sancionado categóricamente por las autoridades competentes”, indicó.

Le puede interesar: Advierten que prisión perpetua para violadores de niños no combatirá la impunidad

El funcionario dijo que es deber ético, moral, social constitucional y legal de cada residente en Colombia respetar y cuidar al ser humano que, exponiendo su vida misma, se enfrenta diariamente a esta pandemia para salvaguardar la vida de sus pacientes.

Los casos denunciados de agresiones a la Misión Médica se han presentado en Norte de Santander, Valle del Cauca, La Guajira, Huila, Arauca y Nariño.

“Solicitamos a la comunidad, los pacientes y sus familiares, así como los grupos al margen de la ley, que respeten la misión médica en el marco del Derecho Internacional Humanitario, así como del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que establecen la salud como un derecho fundamental”, manifestó.

Resaltó que los heridos y enfermos deben ser asistidos en toda circunstancia y recibirán los cuidados sanitarios que requieran.

Lea también: Caso ‘Pupileto’: Problemas emocionales, posible causa del suicidio

Correa afirmó que todos los hechos conocidos con graves porque se tienen amenazas, agresiones y bloqueos en las zonas urbanas y rurales, en momentos en que están prestando los servicios de salud.

“Si analizamos todo el mapa del país vemos que es muy preocupante lo que viene sucediendo, por eso queremos llamar a las autoridades para que se investigue y se garantice la tranquilidad de los médicos en su labor diaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.