Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de referencia.
AFP.

En el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 82, liderado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieron a conocer que en Colombia se aplicaron un millón de vacunas contra el coronavirus en los últimos seis días.

"Vamos ajustados a los que queremos en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, pese a algunos desafíos de la última semana, se han mantenido buenos números en la aplicación de vacunas. En seis días se aplicaron un millón de vacunas pero necesitamos aún más", aseguró el Ministro de Salud. 

Le puede interesar: Coalición de la Esperanza pidió a Duque celeridad en esclarecer muertes en marchas

Ruiz además recomendó que en caso de que se requiera expandir capacidades, las entidades territoriales deberán hacerlo, entendido que hay disponibilidad de vacunas en el país. 

"La meta es terminar la fase uno entre mayo y junio, y de esta manera, logar la capacidad de que así tengamos picos en el futuro, podamos tener una menor afectación en mortalidad, como se ha visto en el talento humano en salud", señaló el ministro Ruiz.
 
En el Puesto de Mando Unificado (PMU) se analizaron algunos resultados en reducción de contagios y mortalidad en talento humano en salud, y población de 80 años y más.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, resaltó que "si bien aún no se tienen resultados concluyentes que permitan correlacionar los efectos de vacunación en el número de casos y muertes en adultos mayores de 80 años, y población de talento humano en salud, los indicadores así lo sugieren". 

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, presentó un balance de los avances del Plan Nacional de Vacunación. 

"Tenemos vacunas en el territorio para avanzar significativamente en población mayor de 60 años", manifestó Bermont. De igual manera, resaltó que de los grupos poblaciones, se cuenta con 81 % de dosis asignadas para población de 80 años y más; 94,8 %, para talento humano en salud y 62,3%, para población de 60 a 79 años, llegando a 1.098 municipios del país.

Agregó que este viernes se aplicará la dosis número seis millones, lo que también permite dimensionar el avance y la velocidad de la vacunación en las últimas semanas.

Lea también: Vacuna china Sinopharm: OMS aprueba uso de emergencia

En los próximos días está próximo a expedirse el decreto que hace algunas modificaciones al artículo 7 del decreto 109 en el Plan Nacional de Vacunación. El Ministerio de Salud explicó que la modificación se dio, entendiendo que hay nueva evidencia que permite incluir nuevas poblaciones.

Por ejemplo, en la etapa 3 se incluyeron nuevas comorbilidades que, de acuerdo con la evidencia son vulnerables y tienen mayor riesgo ante el virus y la población de 50 a 59 años; en la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro. Entre tanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.