Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vuelos en medio de pandemia
Vuelos en medio de pandemia
AFP

El Ministerio de Salud emitió un concepto positivo para la reapertura de vuelos internacionales en el país, al considerar que es poco probable que a través de los mismos se incremente la transmisión del coronavirus.

Tras analizar la información epidemiológica en Colombia en la tercera fase del aislamiento selectivo, un grupo de expertos de ea entidad sugirió que Colombia está alcanzando el pico y se observa una reducción en la velocidad de transmisión del virus.

En ese sentido, el Ministerio de Salud anunció que el Gobierno Nacional considera que ya no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales.

“En consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales”, destaca uno de los apartes del concepto técnico.

Le puede interesar: Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

El informe además señala que el concepto se pone en consideración ante otras autoridades como la Aeronáutica Civil para ser evaluado, por considerarse un impacto potencial y si producirá cambios significativos en la incidencia de la pandemia.

En los estudios que adelantan los expertos sobre los vuelos internacionales, se concluyó que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

“Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros están en preparación de comenzarlos”, destacaron.

Dice además que frente a la propuesta de reapertura de los vuelos, si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

El concepto técnico también precisa que “respecto a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, este se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en los aeropuertos”.

Lea también: Bares podrán vender licor a partir del 1 de septiembre tras previo aval

El Ministerio de Salud anunció que tras estas evaluaciones, se considera que la apertura de los viajes internacionales debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.