Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ampliación de red hospitalaria
Archivo

El Ministerio de Salud dejó en firme la resolución 1529, donde reconoce las cuentas excepcionales de los servicios de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las personas que resultaron contagiadas por la covid-19 en los meses de mayo y junio de este año 2021.

La entidad confirmó que el Comité del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), aprobó los recursos para financiar, entre otros, las canastas de servicios y tecnologías en salud para la atención de la covid-19 en este periodo, cuando se presentó el pico de la pandemia.

“Que dado el pico de la covid-19 presentado durante los meses de mayo y junio, siendo estos los meses de mayor ocupación en UCI, lo cual generó mayores gastos para las EPS, razón por la cual el reconocimiento excepcional tiene en cuenta solo estos dos meses”, indicó.

Lea además: Aprueban, en quinto debate, proyecto que reduce el receso de congresistas

Estos recursos serán reconocidos ante las EPS, que a su vez tendrán que adelantar los pagos correspondientes a las IPS. La viceministra de Salud, María Andrea Godoy, confirmó que las canastas de servicios y tecnologías en salud para la atención de usuarios diagnosticados con covid tendrán una cobertura especial.

“Se tendrá en cuenta la disponibilidad de camas de Cuidados Intensivos e intermedios. Pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico SARS CoV2, covid-19, atención hospitalaria básica,  atención hospitalaria media (internación complejidad alta y unidad de cuidado intermedio), atención hospitalaria en unidad de cuidado intensivo”, dijo.

Agregó que los servicios y tecnologías que hacen parte de las canastas se establecen hace parte integral las atenciones recibidas tras presentarse complicaciones en las Unidad de Cuidado Intensivo, especialmente por el sistema nervioso central, cardiovascular, renal y vascular entre otros.

 Este reconocimiento de las cuentas económicas por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), estará orientado a las EPS del régimen subsidiado y contributivo. 

“Las EPS deberán distribuir de manera equitativa estos recursos entre el mayor número de prestadores y proveedores posible, dando prioridad a las cuentas de mayor antigüedad, aplicando criterios objetivos de distribución y ponderación, con el fin de garantizar el flujo efectivo de los recursos”, sostuvo. 

Le puede interesar: JEP cita a versión a once exFarc por ola de violencia en la zona del Urabá

Apuntó que en el caso de la Atención hospitalaria básica se reconocerán siete días, por un valor total de más de 9 millones de pesos, mientras diariamente serán reconocidos 1.311.616 pesos.

En atención hospitalaria media (internación complejidad alta y unidad de cuidado intermedio) por siete días, el costo será de 12.531.687 de pesos y 1.790.241 de pesos diarios.

Mientras que para la atención en el servicio hospitalario de Unidad de Cuidado Intensivo por diez días, el Ministerio de Salud reconocerá un valor total de 31.238.090 de pesos lo que equivale a 3.123.809 por día.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.