Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez
Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez
Gobernación del Tolima

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que el Gobierno no ve necesario en este momento declarar una alerta roja nacional para la atención de la covid-19, ya que solo algunas regiones se encuentran en alerta hospitalaria por el aumento de contagios.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que en este momento la medida no es necesaria a pesar de la solicitud de las diferentes organizaciones de salud de declarar la alerta roja hospitalaria a nivel nacional, por el aumento desbordado de casos.

Le puede interesar: Se perdieron 7.020 vacunas contra la covid-19 en Cundinamarca

“En este momento no vemos un necesario declarar una alerta roja a nivel nacional, porque la afectación de la pandemia es por regiones y debemos concentrarnos en cada una de ellas”, afirmó.

 

Audio

(Audio) Fernando Ruiz, ministro de Salud, sobre aumento de contagios de covid-19.

0:27 5:25

El ministro de Salud señaló que el país está atravesando una 'estabilidad' en medio del tercer pico de la pandemia, tanto a nivel de contagios como de fallecimientos.

“Eso tiene que ver con la proyección diferencial que se ha venido dando de la pandemia. Nosotros iniciamos este pico por toda la zona norte de Colombia, en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montería y Valledupar, con la afectación por la llegada de la nuevas cepas que han tenido una mayor trasmisión”, indicó.

Lea más: Último adiós a Lucas Villa se hará este jueves con gran movilización en Pereira

Destacó que aunque en estas regiones se ha tenido una disminución de los contagios, vemos que en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander; están creciendo los casos y se tiene una mayor afectación.

“Lo que estamos viendo esencialmente es una situación de mayor contagios y menor letalidad en los mayores de 70 años. Sin embargo, sucede los más jóvenes duran más tiempo en las UCI y eso nos lleva a que en la actividad se tenga en Bogotá más del 90% de la ocupación, esa es la preocupación y la alerta que hemos lanzado”, apuntó.

El ministro Fernando Ruiz afirmó que ante el inicio de la tercera etapa de vacunación anticovid, se tendrá primero que terminar de vacunar a los mayores de 60 a 69 años, porque esa población tiene mayor riesgo de morir si se contagia.

“Era necesario abrir la etapa tres de manera progresiva, para tener la capacidad de hacer el montaje de la base de datos. En esta etapa, están también las fuerzas militares y maestros que son regímenes especiales”, apuntó.

El ministro de Salud dijo que hay evidencia internacional de que las aglomeraciones generan más contagios. “La preocupación que tenemos es que en el retorno de las personas que participaron las marchas a sus casas generen un mayor contagio en sus familias”, destacó.

Afirmó que los bloqueos en algunas carreteras del país también están ocasionando un riesgo algo de muerte de personas, por carencia de oxígeno y desabastecimiento de medicamentos en algunas regiones.

“Desde el sector salud tenemos que exigir garantías a la misión médica, porque esta es una catástrofe humanitaria para las personas que requieren insumos todos los días, como la de los tratamientos de diálisis”, dijo.

Finalmente, el funcionario señaló que Colombia tiene 10.5 millones de vacunas y más 4 millones de vacunas disponibles para poder aplicar en este momento.

“Esperamos tener al finalizar el mes de mayo más de 13 millones de vacunas disponibles. Hemos incrementado la velocidad de vacunación y hoy tenemos 177.000 vacunas al día, teniendo como meta llegar a las 200.000 vacunas diarias”, dijo.

En ese sentido, explicó que en el país no está autorizada la mezcla de vacunas de diferentes farmacéuticas.

“Todavía en Colombia no estamos combinando vacunas, pero sí estamos siguiendo con el comité asesor de estudios internacionales que sugieren que el refuerzo debería ser con una vacuna diferente. Ese es un tema que estamos mirando hacia futuro, al no tenerse suficiente evidencia para tomar este tipo de decisiones”, sostuvo.

Ruiz aseguró que se ha mejorado la percepción de los colombianos sobre la importancia de la vacunación.

“La percepción que tenemos es que la gente se está vacunando masivamente, teníamos mucha inquietud con los informes del Dane y estamos viendo que la gente se está vacunando, lo que es muy positivo”, afirmó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.