Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medidas preventivas ante el coronavirus
Medidas preventivas ante el coronavirus
RCN Radio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que no es cierto que el Gobierno nacional pida una declaración juramentada a los viajeros que llegan al país, en medio de la alerta mundial que ha generado el coronavirus.

Ruiz aseguró que lo que se pide es una declaración en materia de salud para que los viajeros den a conocer información sobre sus destinos, posibles síntomas de la enfermedad y contacto con personas posiblemente contagiadas.

"Se está pidiendo y se va a pedir una declaración de estado de salud. Aquí no hay necesidad de ir al notario, al juez, ni nada. Simplemente, en el proceso de migración de entrada de la persona, esta declaración tiene tres preguntas", detalló.

Lea también: Colombia busca que viajeros presenten declaración juramentada de no tener coronavirus

"La primera: ¿usted en qué países ha estado? Segunda pregunta: ¿usted ha tenido alguno de los siete síntomas que son los importantes para detectar el virus? Y tercera: ¿usted ha estado en contacto con personas que han tenido estos síntomas?", aclaró el funcionario.

En días pasados, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, había asegurado que se proponía establecer la declaración juramentada, por medio de la cual se pudieran conocer datos de salud de los turistas y connacionales que llegan por vía aérea al país.

El ministro dijo, por otro lado, que llevan a cabo el protocolo de atención ante cualquier emergencia que se pueda presentar por la epidemia del coronavirus o por otra y detalló que son tres las fases que se tienen en cuenta allí.

"La primera es la etapa de preparación, vigilancia y prevención, en donde se hacen todas las acciones para antes de que llegue el virus al país y se prepara completamente toda la estructura de servicios a nivel nacional y a nivel departamental", expresó.

"Una vez llegue el primer caso a Colombia, entramos en la fase de contención (...) La tercera etapa, que es la etapa de mitigación, se da una vez más del 10% de los casos son de circulación autónoma y no tenemos posibilidad de hacer seguimiento", añadió.

Lea acá: Irán confirma 586 casos de coronavirus en menos de 24 horas

Asimismo, Ruiz aseguró que trabaja con todos los secretarios de Salud del país para lograr estar alertas y preparados a la hora de la llegada de esa enfermedad al país y dio a conocer que en los próximos días se lanzará un aplicativo móvil con información al respecto, para la ciudadanía.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud aseguraron que se trabaja en laboratorios de Bogotá, Antioquia, Nariño, Valle y Atlántico, que cuenten con las dotaciones correspondientes para analizar los posibles casos y darles manejo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.